Organizaciones de la ONU y México: Piden justicia por la muerte de 51 migrantes en San Antonio Texas

Estamos con las familias que han perdido a sus seres queridos y hacemos un llamamiento a las autoridades de ambos lados de la frontera para que investiguen rigurosamente y lleven ante la justicia a todos aquellos que, con su insensible desprecio por la vida humana, contribuyeron a este terrible incidente.”Klein Solomon.  

Las agencias de la ONU para los migrantes y refugiados pidieron una investigación rigurosa y el enjuiciamiento de todos los responsables de la muerte de al menos 51 personas descubiertas en el remolque de un tractor abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos a unos 250 km de la frontera con México.  

Aunque todavía no se conocen todas las circunstancias, incluidas las nacionalidades de muchos de los fallecidos, hasta ahora se han recuperado los cuerpos de al menos 51 personas 

Los medios de comunicación, citando a las autoridades locales, informan de que los supervivientes, entre los que hay niños, se están recuperando en el hospital de un golpe de calor y agotamiento. 

La Directora Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Michele Klein Solomon, señaló que no es la primera ni será la última tragedia de este tipo, pues los traficantes de personas se aprovechan de los migrantes y otras personas vulnerables que solo buscan una vida mejor para ellas y sus familias  

"Lamentamos con las familias la pérdida de sus seres queridos y hacemos un llamamiento a las autoridades de ambos lados de la frontera para que investiguen vigorosamente y lleven ante la justicia a todos aquellos que, con su cruel desprecio por la vida humana, contribuyeron a este terrible incidente”. 

El Secretario General se mostró consternado por la tragedia. “Este horror pone de manifiesto una vez más la necesidad de estrategias integrales para una migración segura, ordenada y regular en la región”, dijo en un comunicado de su portavoz en el que también pide a los Estados que trabajen juntos para adoptar medidas concretas que ayuden a evitar estas “muertes innecesarias”. 

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos dijo que la tragedia “ilustra la necesidad imperiosa de crear caminos para migrar legalmente y de hace rendir cuentas a los responsables directos de esta pérdida de vidas”. 

El secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard, informó que de los 51 migrantes muertos por asfixia dentro de un tráiler en Texas, 22 son mexicanos 7 de Guatemala, 2 de Honduras, de las 19 personas restantes, aún no se ha podido identificar su nacionalidad, las cuales murieron por posible asfixia y deshidratación, de acuerdo con los primeros reportes. Los migrantes fallecidos, 39 hombres y 12 mujeres. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias 

El canciller mexicano le solicitó al cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti Zantta, que se trasladara al lugar del incidente, quien dio a conocer que la investigación se había declarado oficialmente como información federal. “Estamos en contacto con las autoridades locales y en espera del informe de las autoridades federales”, señaló en un video compartido por Ebrard Casaubón. 

Marcelo Ebrard como un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU, indicaron que este caso podría estar posiblemente relacionado a contrabando de personas, pues el tráiler contaba con placas del país vecino superpuestas para poder circular sin revisión, según los primeros reportes. 

Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, casi 3000 personas han sido reportadas como desaparecidas o muertas tratando de cruzar la frontera de México a Estados Unidos desde 2014. Esta última tragedia eleva el número total de muertes en los primeros seis meses del año a 290. 

"Sin suficientes vías de seguridad, las personas vulnerables y desesperadas seguirán siendo presa de los contrabandistas o se verán obligadas a recurrir a medidas desesperadas para cruzar las fronteras. Entre los que emprenden estos viajes hay solicitantes de asilo y refugiados que huyen de la violencia, la persecución y las violaciones de los derechos humanos, así como migrantes, víctimas de la trata de personas y otros", declaró Matthew Reynolds, representante de ACNUR en Estados Unidos y el Caribe. 

Ambas organizaciones indicaron que las personas que viajan por esta ruta están expuestas sistemáticamente a graves violaciones de los derechos humanos y a la explotación por parte de pandillas criminales.   

Las personas que viajan por esta ruta están expuestas habitualmente a graves violaciones de los derechos humanos y a la explotación por parte de bandas criminales. 

Por ello, pidieron acciones concretas para reducir la pérdida de vidas a lo largo de las rutas migratorias en todo el mundo, fomentando la cooperación regional para proteger los derechos y las vidas de las personas en situación de movilidad, al tiempo que se abordan las causas fundamentales del desplazamiento y la migración insegura o irregular, de acuerdo con los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, y el Pacto Mundial para los Refugiados.  

Recientemente, los directores de nueve agencias de la ONU y tres organizaciones internacionales hicieron un llamamiento a los gobiernos y otros actores para salvar vidas.  

En la declaración se pedía específicamente a los Estados que respetaran las obligaciones contraídas en virtud de la ley internacional, incluidas las normas de derechos humanos, independientemente de la nacionalidad, origen étnico o social, género, situación migratoria u otros motivos, el derecho a la vida familiar, el interés superior del niño y la prohibición absoluta de la desaparición forzada o la detención arbitraria, entre otros. 

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que sostuvo una llamada con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Comunicó que el fiscal ha dispuesto abrir una carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio, Texas, Estados Unidos. 

El tráiler, que aparentemente provenía de México, quedó varado al sur de San Antonio, sobre la transitada carretera interestatal 35. Según reportes, los gritos de auxilio fueron escuchados por un trabajador que se aproximó al vehículo y avisó a agentes policiacos, quienes al llegar encontraron la puerta de la caja de la unidad semiabierta y la trágica escena de cuerpos inmóviles. 

Las temperaturas al exterior en Texas han alcanzado los 40 grados. La caja del tráiler no contaba con sistema de aire acondicionado. 

Esos cruces irregulares alcanzan niveles récord este año y solo el pasado mayo hubo 239 000, según las autoridades. 

Como podemos ver estas son las consecuencias de la criminalización y la persecución de la comunidad migrante, lo cual, las y los orilla a tomar rutas más peligrosas que les está costando la vida, ya pasó en Chiapas y ahora en Texas por ver la migración como un problema de seguridad nacional. 

El trabajo de contención que hace México y los Estados Unidos le está costando la vida a los migrantes que huyen de la violencia, inseguridad y pobreza de sus países de origen. 

Por su parte, el jefe de la Policía de San Antonio, William Mc Manus, comentó que este era el mayor incidente de este tipo que se ha registrado en la ciudad, luego de que en julio de 2017 diez migrantes perdieran la vida tras ser transportados en un tractor-remolque que fue localizado por las autoridades locales en un estacionamiento de Wal-Mart en dicha ciudad. 

La inmigración por la frontera sur fue un tema para el que Estados Unidos consiguió un acuerdo de principio en la novena Cumbre de las Américas, a comienzos de junio en Los Ángeles, y de la cual se ausentaron los gobernantes de México y países de América Central desde donde parten cientos de migrantes cada día. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prevé viajar a Washington el 12 de julio para reunirse con su homólogo Joe Biden y tratar, entre otras materias, el tema migratorio. 

Es un tema básico a tratar. Este caso (la tragedia en San Antonio) es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga la necesidad de abandonar sus pueblos, para irse a buscar la visa del otro lado de la frontera”, dijo López Obrador en su rueda de prensa matinal este martes. 

Agregó que estos hechos lamentables tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos, mexicanos. Suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de aquel país. 

En Estados Unidos la inmigración es parte, con creciente intensidad, del debate y reparto de culpas entre los partidos Demócrata y Republicano que dirimirán la mayoría en el Congreso en las elecciones previstas para el venidero noviembre. 

 “Lo que se necesita son alternativas más seguras a estos peligrosos desplazamientos irregulares, que garanticen un acceso expedito a los procedimientos de asilo para quienes buscan protección internacional. Evitar la pérdida de vidas debe ser la prioridad para todos". 

 

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario