Ministro de Energía y Minas dictará conferencia “República Dominicana en el mapa global de la energía”


 Santo Domingo. - El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso, dictará la conferencia magistral “República Dominicana en el mapa global de la energía”, este jueves 14, a las 5:30 de la tarde, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La ponencia se enmarca dentro de la presentación de la edición número 14 de la revista País Dominicano Temático, que dirige el periodista Rafael Menoscal Reynoso.

La disertación del funcionario del gobierno será comentada por los ingenieros José Luis Moreno San Juan, director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Ziomara Reyes, académica y especialista en la materia.

Menoscal Reynoso explicó que la nueva edición titulada “Energía: generación, distribución y crisis global”, la encabeza el Ministro Almonte Reynoso con una introducción de gran interés, en la que dilucida las líneas maestras de las autoridades para enfrentar las grandes dificultades del sistema energético nacional.

También escriben, el director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, José Luis Moreno San Juan; Martín Robles Morillo, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED); Enrique De León, consultor especializado en descentralización del Estado, desarrollo local y municipios; Maritza Ruiz, investigadora del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); José Antonio Balaguer, ingeniero electromecánico, con más de 25 años de experiencia en desarrollo y gestión de proyectos de energía, automatización y telecomunicaciones para empresas locales e internacionales.

Participan, igualmente, Bernardo Castellanos, consultor energético de instituciones financieras e inversionistas privados; Cristino Sánchez Rivera, ingeniero electromecánico, con 30 años de experiencia en el sector eléctrico; Bienvenido Mejía, miembro del Consejo Unificado de las EDES, y Jhonny Ramón Cabrera Morel, experto certificado en Economía de la Regulación de Servicios Públicos y Tarifas.

En el ámbito internacional, firma un artículo el uruguayo Ramón Méndez Galain, reconocido académico, director nacional de Energía del Gobierno del Uruguay, quien diseñó la Política Energética de su país para el período 2008-2030. Esto ayudó a transformar el panorama económico de su país y lo llevó a ser escogido por la revista Fortune como uno de los 50 principales líderes mundiales del 2016.

Asimismo, escribe el guatemalteco Maximiliano Lainfiesta, catedrático universitario e instructor de temas de energía renovable en diversas universidades de América, con más de 15 años de experiencia en la implementación de sistemas sostenibles de energía, que incluyen: energía solar térmica, energía solar y fotovoltaica, eficiencia energética, almacenamiento de energía, sistemas de energía críticos y deshidratación solar. Se incluye, además, a la española Carlota Ruiz, abogada ambientalista del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente.

A la actividad están invitados el Presidente Luis Abinader y la Vicepresidenta Raquel Peña y han confirmado su participación ministros, directores generales, funcionarios de distintos organismos del gobierno, congresistas, empresarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos de universidades, ejecutivos de empresas eléctricas, así como de las altas cortes y dirigentes políticos.

El director de la revista País Dominicano Temático anunció que la próxima edición, correspondiente a septiembre, abordará el tema de la investigación en materia educativa, mientras que el primer número del 2023 se titulará “Turismo, desarrollo y relaciones exteriores en República Dominicana, el cual se presentará en enero del próximo año, a fin de que se constituya en Publicación País en la Feria Internacional de Turismo de 2023, a celebrarse en Madrid, España.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario