El PRM mantiene tranque para elegir bufete del Senado


 Santo Domingo, RD.

A pocos días del 16 de agosto, el Congreso Nacional se encuentra sumergido en un proceso interno de renovación y cambio de sus principales figuras.

Aunque el debate central está enfocado en la elección de los presidentes y bufetes directivos de ambas cámaras legislativas, en las vocerías de algunos partidos aparece la renovación y el recambio generacional.

“No hay nadie 100 por ciento asegurado en su cargo”, afirman varios legisladores consultados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tiene a su vez la mayoría y control de ambas cámaras legislativas.

Y es que al cumplirse exactamente dos años en el cargo, no ha habido variación alguna, tanto en la vocería como en las presidencias de ambos órganos legislativos, algo que podría suceder tras la reunión de hoy en el seno del PRM.

Por un lado, está Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, quien a poco de finalizar la última legislatura logró consensuar y aprobar la Ley de Extinción de Dominio, acción que le valió el halago de legisladores de todas las bancadas de ese órgano legislativo y otras personalidades políticas.

Sumado a esto, a la fecha ningún otro legislador de la Cámara Baja ha expresado públicamente su intención de enfrentar a Pacheco en una contienda electoral.

En la vocería del PRM se encuentra el diputado Julito Fulcar, hermano del saliente ministro de Educación, quien ha mantenido una labor discreta dirigiendo a los legisladores oficialistas.

Públicamente, algunos diputados han dicho que buscan ocupar esa posición, como el caso de Eugenio Cedeño, representante de La Romana.

En lo que respecta a la oposición, dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gustavo Sánchez anunció que no optaría por repetir en el cargo de vocero tras más de una década, y la organización decidió colocar en su lugar a Juan Julio Campos.

Un hecho similar sucedió en la Fuerza del Pueblo, donde el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, fue sustituido por Omar Fernández, hijo del presidente de esa organización política.

Diferencias en el Senado

El punto caliente dentro de los debates por la escogencia de los nuevos presidentes se sitúa en el Senado, ante la oposición de más de la mitad de los senadores oficialistas a la continuidad de Eduardo Estrella.

Estrella, quien representa al Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), es aliado del PRM y ha estado presidiendo el Senado desde inicios del actual tren legislativo.

No obstante, ante la cercanía del 16 de agosto, unos 13 senadores firmaron una carta pidiendo al presidente de la República, Luis Abinader, que considerara elegir a un miembro del partido por encima de Estrella.

Aplazamiento de la  decisión

Objetan a Estrella.

Las diferencias con los senadores del PRM ha provocado el aplazamiento de la decisión. Senadores que buscan cambiar al presidente han reiterado que respetarán “la decisión del partido”.

Faride no seguirá.

Ayer se conoció que Faride Raful, senadora del Distrito Nacional, no se presentará otra vez como vocera del PRM.

Voceros PLD.

Mientras el PLD decidió mantener a su vocero Yván Lorenzo, y Fuerza del Pueblo a Dionis Sánchez.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario