Presidente Abinader deja iniciada ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad con una inversión de USD 142 millones


 Santo Domingo. - Con una inversión de USD 142 millones, el Presidente Luis Abinader, junto al director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, dejaron iniciados los trabajos de ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte.

Esta obra beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte, con una inversión de USD 97 millones otorgada por el Banco de Desarrollo de América Latina y una contrapartida por parte del Gobierno dominicano de USD 45 millones.

El director de la CAASD, Felipe Suberví, agradeció al Presidente Luis Abinader el apoyo para que la institución mejore considerablemente el abastecimiento de agua potable en el Gran Santo Domingo.

Sobre el particular dijo que “este acueducto lo encontramos produciendo 1.8 metros cúbicos de agua por segundo; hoy produce 2.5, y vamos a reestablecer los 4 metros cúbicos en esta primera etapa y con la ampliación lo llevaremos a producir 6 metros cúbicos de agua por segundo para mediados de 2024, lo que indica que se servirán más de 136.22 millones de galones de agua por día”

Suberví explicó que las administraciones anteriores no tomaron en cuenta realizar mejoras a estos sistemas de potabilización del agua aplicando tecnología y estándares como lo requieren los nuevos tiempos.

El funcionario manifestó que la obra va a marcar un antes y un después en esas demarcaciones, al solucionar la falta de agua potable en el Gran Santo Domingo.

Tanques de almacenamiento de agua

El funcionario indicó que con la ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad se rehabilitarán dos módulos de plantas de tratamiento y se instalarán 4 tanques de almacenamiento de 7.5 millones de galones cada uno, para incrementar la capacidad de reserva pasando de 57 mil metros cúbicos a 142 mil.

Asimismo, el director de la CAASD, señaló que se creará una macrorred de distribución de 12 a 48 pulgadas, con una longitud de 38 kilómetros que prestará servicios a esos munícipes y conectará los depósitos existentes con tres nuevos.

En el municipio Santo Domingo Norte, agregó, se llevará agua a través de la construcción de una línea de impulsión de 36 pulgadas y 2.7 kilómetros de longitud, así como un tanque de almacenamiento de 28 mil metros cúbicos.

Mayor capacidad de agua

Para el primer cuatrimestre de 2023, se contempla reestablecer 4 metros cúbicos adicionales en producción del líquido y en el 2024, “agregaremos dos metros cúbicos, uno para Santo Domingo Este, lo que equivale a un aumento de un 100 % de su producción actual y otro metro cúbico para Santo Domingo Norte, lo que representa un 50 % de incremento de su producción actual”, aseguró el director de la CAASD.

La ampliación la ejecutará el consorcio Acciona - Solsanit IDC del Ozama. Esta empresa opera en el país desde 2009 y tiene como misión crear, promover y gestionar el desarrollo sostenible de infraestructuras, energía, agua y servicios, contribuyendo así al bienestar social.

De su parte, René Orellana, representante del Banco de Desarrollo de América Latina, valoró el apoyo del Gobierno y anunció la apertura de una nueva sucursal en el país próximamente.

La bendición de la obra estuvo a cargo del pastor Dio Astacio.

Acompañaron al Presidente Luis Abinader, Antonio Pérez Hernández, embajador de España; Juan Garrigó, viceministro de Gestión Social de la Presidencia; Julia Drullard, gobernadora; José Taveras Guzmán, senador, y los alcaldes Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este; Rodolfo Valera, de San Luis, y Francisco García, de Guerra.

También, los directores de Bienes Nacionales, Rafael Burgos, de la Comisión de Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; de Inposdom, Erick Guzmán y Edgar Feliz de los Comedores Económicos. Además, los diputados por la provincia Santo Domingo, Betti Gerónimo; Eduardo Hidalgo y Alexis Jiménez, entre otras personalidades.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario