Salud Pública explica grupos en condición vulnerable tienen más riesgo a contraer viruela símica


 Santo Domingo.-  El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) a través de la coordinadora del Programa de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis explicó que, aunque la viruela símica no está dentro de las enfermedades de transmisión sexual, su contagio es muy similar y puede darse a través del fluido y el contacto piel con piel, por lo que las personas con enfermedades inmunodeprimidas tienen más riesgo de contagiarse.

La doctora Mónica Thormann aclaró que las personas más vulnerables a empeorar después de quedar infectadas por el virus son embarazadas, niños, envejecientes o personas con otras condiciones de salud, especialmente aquellas con otro virus ITS en su organismo.

“Aunque los indicadores de la viruela del mono en el país son muy bajos, hay que orientar y educar a la población acerca de cómo evitar infectarse y propagar esta enfermedad. Se recomienda especial cuidado para niños, embarazadas, envejecientes o personas que padezcan cualquier otra condición de salud, muy especialmente enfermedades de transmisión sexual ya que estas personas tienen un sistema inmunológico propenso a cualquier enfermedad”, indicó.

En ese orden, recomendó a las personas que estén positivas o que sientan algún síntoma relacionado con la enfermedad, no tener relaciones sexuales ni contacto directo con otras personas hasta que todas la lesiones cutáneas hayan desaparecido y se haya formado una nueva capa de piel, así como un diagnóstico negativo de la misma, para evitar su propagación.

No se han notificado más casos

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que no hay casos nuevos del virus de la viruela del mono y que los dos pacientes masculinos que se encuentran ingresados en el Hospital Ramón de Lara se encuentran en buenas condiciones de salud. Uno de ellos será dado de alta mañana y el último cumplirá el periodo de aislamiento establecido por el centro de salud.

“Estamos trabajando junto al Laboratorio Nacional Dr. Defilló y 8 laboratorios privados para captar con más rapidez si surgen nuevos contagios de esta enfermedad; hemos realizado 28 pruebas por PCR las cuales han dado negativo”.

Recordó que la propagación de la viruela símica puede controlarse con medidas de salud pública, que incluyen: vigilancia epidemiológica, detección temprana de casos, aislamiento, rastreo de contacto y autocontrol de los pacientes.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario