Plan Mi Vivienda y Dominicana se Reconstruye son parte de modelo de desarrollo urbano en el país, asegura Vicepresidenta Raquel Peña


 Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó los planes de Mi Vivienda y Dominicana se Reconstruye como parte de un nuevo modelo de desarrollo urbano en el país que busca combatir el déficit habitacional para articular núcleos urbanos con mejor de calidad de vida y dotados de servicios básicos.

Raquel Peña pronunció estas palabras en representación del Presidente Luis Abinader, al encabezar el acto de apertura del Foro Centroamericano sobre Intervenciones en Asentamientos Humanos Precarios-Implementación “Nueva Agenda Urbana”.

La Vicepresidenta indicó que en el transcurso de las últimas décadas los países han enfrentado grandes cambios demográficos y territoriales de manera acelerada. Esto ha agudizado, a juicio de la funcionaria, el grado de vulnerabilidad, riesgo y rezago de algunas de sus poblaciones y territorios.

“En el caso, por ejemplo, de la SICA, que se presenta como la segunda región con la tasa de urbanización más rápida a nivel mundial después de África, con el 59 % de su población viviendo en áreas urbanas, y un tercio de ella en ciudades capitales”.

Peña señaló que para el gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader, la vivienda es fundamental y no es posible construir nada sólido y sostenible sin los planes gubernamentales que garanticen el derecho de todos los dominicanos y dominicanas.

Agregó que esos objetivos se enmarcan en las recomendaciones de Naciones Unidas para un urbanismo de la gente y para la gente.

“Además, a esto debemos sumar planes estratégicos para nuestras grandes ciudades, como el presentado hace unos días de Santo Domingo 2050 o Santiago 2025”, recordó la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Agregó: “Queremos utilizar la fuerza transformadora del urbanismo y del entorno para incluir, para potenciar y decir a todos los habitantes que son ciudadanos de pleno derecho de este país”.

Sostuvo que existe un consenso social para ir en esa dirección, la misma que tienen las sociedades más avanzadas y comprometidas con la eficiencia, la salud y la justicia climática.

El evento, liderado por el Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, en su calidad de presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH), busca dar continuidad al diálogo sobre los desafíos urbanos y territoriales de la región y obtener un análisis profundo sobre las oportunidades que representa el desarrollo de intervenciones de mejoramiento integral de asentamientos humanos precarios, como una solución a los retos locales que experimentan las ciudades centroamericanas y que podrían contribuir a catalizar la implementación de la Nueva Agenda Urbana y el desarrollo sostenible en la región.

“Esta es una gran oportunidad para la República Dominicana en temas de reordenamiento urbano y vivienda; buscamos poder desarrollar planes de viviendas que permitan la dignificación de las familias en estado de vulnerabilidad; construir un mejor futuro para aquellos que hoy no cuentan con un hogar” expresó el Ministro Bonilla.

República Dominicana es la sede de este Foro donde se evalúan las intervenciones en asentamientos humanos precarios para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, un evento que reúne a tomadores de decisiones, representantes de gobierno central, gobiernos locales, y actores claves, tanto en el ámbito de la política urbana nacional como del mejoramiento de asentamientos informales.

Estuvieron presentes Maike Friedrichsen, Embajadora de la República Federal de Alemania en República Dominicana; la secretaria general de la SISCA, Anita Zetina; el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) de Panamá, Rogelio Paredes Robles; el director ejecutivo del Ministerio de Vivienda de El Salvador, Roberto Calderón; la viceministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de Guatemala, Cristina Lemus Alvarado; el viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica, Roy Allan Jiménez Céspedes.

También, la codirectora general del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural, Gabriela Palacios; el director ejecutivo del Programa de Vivienda y Asentamientos Humanos, Honduras, Héctor Rolando Estrada, y el director regional de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario