Abarrotan las farmacias populares buscando medicinas


 Santo Domingo, RD

Algunas boticas o Farmacias del Pueblo ubicadas en el Gran Santo Domingo se ven arropadas debido al desorden de sus filas y la escasez de medicamentos para combatir la gripe.

Durante un recorrido realizado por un equipo de Listín Diario en seis establecimientos del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), se evidenció la falta de organización al momento de ceder los turnos y los pocos insumos para combatir las afecciones gripales.

Al filo de las diez de la mañana de ayer, en una de las farmacias gubernamentales que se ubican en Villa Mella, habían unas 40 personas intentando adquirir sus medicamentos. Sin embargo, llegar a facturar el producto resultaba una travesía para los ciudadanos y una vez lograban llegar a la caja sucedía que no estaba disponible lo que necesitaba.

Medicamentos como  acetaminofén, antigripal de adulto, azitromicina, antibióticos, vitamina C, jarabes  y otros, fueron  algunos de los que “reinaban” por su ausencia en las denominadas boticas del Gran Santo Domingo.

Parecía que para algunos ya era costumbre que ciertos medicamentos no estuvieran disponibles en los establecimientos de Promese, por lo que la pregunta al seguridad de la entrada se basaba en saber si cierto medimento había llegado a esa sucursal.

“Mira guardia, para no hacer la fila en balde, averíguame si llegó la acetaminofén”, se escuchó gritar a una mujer desde la fila de una farmacia gubernamental en el sector Cristo Rey.

Como repuesta a esas inquietudes, en la mayoría de los casos se repetía el escenario en el cual las encargadas indicaban que ya habían realizado el pedido correspondiente para el mes próximo y que estarían disponibles más adelante, sin detallar la fecha. El panorama en las Farmacias del Pueblo era con facilidad conflictivo por la incomodidad que reflejaban las personas cuando notaban la escasez de un producto, la falta de agilidad de las cajeras y las respuestas de los guardianes que prestan servicios allí.

Escasez

Una de las posibles razones por las que los antigripales estén escaseando se debe al incremento en los casos positivos de Covid- 9.

Así lo dejó saber Kirenia Tavárez, presidenta de la Asociación Farmacéutica Dominicana, quien además informó que unos tres laboratorios reconocieron el aumento de la solicitud en algunos fármacos utilizados para contrarrestar el nuevo coronavirus.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario