Fondos de inversión pasan de RD$130,600 millones

Santo Domingo, RD

En República Dominicana cerca de un 2.35 % de su producto interno bruto (PIB) está invertido en fondos de inversión, monto que en términos absolutos representa un valor superior a los RD$130,600 millones, afirmó el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, quien asegura que este instrumento representa un avance en el país y un aporte importante para la economía.

Actualmente hay en operación 51 fondos de inversión, 57 están inscritos en la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y su primacía se encuentra en los fondos inmobiliarios de inversión, tanto en dólares como en pesos, como una muestra de la confianza de los inversionistas en la estabilidad macroeconómica del país.

Bournigal participó como invitado al Desayuno de Listín Diario, encuentro al que asistió en compañía de Enmanuel Cedeño Brea, Intendente del Mercado de Valores; Mili Núñez, directora administrativa y financiera;  Claudio Guzmán, director de participantes; Olga Nivar, directora de Oferta Pública, y Valentín Sánchez, director de Comunicaciones. A los fondos inmobiliarios de inversión le sigue el sector real, personas que invierten en empresas; turismo, donde ya se registran inversiones superiores a los RD$9,000 millones y más de 6,000 habitaciones hoteleras y el sector de las energías renovables.

A noviembre de 2022,  se encuentran operando en el mercado de valores 51 fondos de inversión administrados por nueve SAFI (Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión), con una cartera de inversión por un monto total de RD$130,666 millones, que representan cerca del 2.35% del PIB dominicano. De acuerdo a datos de la SIMV los fondos de inversión tienen un alto impacto en sectores reales de la economía, debido a que invierten un 23% en bienes inmuebles por valor RD$29,676 millones, 15% están invertidos en empresas del sector real, por valor RD$13,508 millones, un 7% en el sector turístico por valor RD$9,628 millones  y un 5% en energía renovable, por valor RD$6,717 millones.

A noviembre 2022, los aportantes en los fondos de inversión ascienden a 30,163, de los cuales 26,548 corresponden a fondos de inversión de inversión abiertos.

Plan

Actualmente, la SIMV se encuentra en el diseño del plan estratégico que regirá la institución durante 2023-2026.

El proyecto se centrará en seis ejes que incluyen la educación financiera y la protección al inversionista,  así como el fortelecimiento institucional, la supervisión basada en riesgo y regulación, dijo aquí el funcionario que fue designado en noviembre pasado en el cargo por el presidente Luis Abinader.

Bournigal Read elogió el trabajo de los funcionarios de la entidad, debido a que opera con un equipo técnico sólido. No obstante, recalcó que irá agotando una serie de plazas que se necesitan, sobre todo en los temas de supervisión, regulación y riesgos, así como en la parte tecnológica, acorde al presupuesto. Indicó que hay buenos técnicos, pero habrá que formar más.  El funcionario dio un especial énfasis a un proyecto futuro, el reglamento de protección al inversionista. Dijo que aun quedan tres reglamentos pendientes de poner en funcionamientos, conforme a la Ley 249-17, los cuales deben verse en ejecución en este 2023.

Reglamentos

A la fecha, se han aprobado 13 de 16 reglamentos de aplicación de la Ley del Mercado de Valores.

Los tres reglamentos pendientes y que  se encuentan actualmente en fase de consulta pública son el Reglamento para los Proveedores de Precios, Reglamento de Intervención y Supervisión de los Participantes del Mercado de Valores y el Reglamento para las Fiduciarias de Oferta Pública y las Sociedades Titularizadoras y el Proceso de Titularización.

Respecto al reglamento de protección al inversionista, el funcionario reiteró que es una iniciativa de la gestión para 2023 proponer el primer reglamento de protección del inversionista  de la historia del mercado de valores.

Otros proyectos en proceso de concluir borradores para el 2023 abarcan la modificación del reglamento de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el Mercado de Valores; reglamento de sobre Ciberseguridad, el proyecto de reglamento sobre Financiamiento Colectivo (Crowdfunding) y la regulación sobre “onboarding” digital.

 

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario