Aumentan a más de 17,000 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria


 Europa Press

Madrid, España

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 17.000, incluidos cerca de 14.000 en territorio turco, según los últimos balances publicados por las autoridades de ambos países y la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos'.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha elevado a 14.014 los fallecidos a causa de los seísmos y ha indicado que también han dejado 63.794 heridos, al tiempo que ha recalcado que el estado de emergencia anunciado el martes será aprobado durante la jornada por el Parlamento, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Erdogan, que el miércoles se desplazó a la zona afectada por los terremotos, ha recalcado que las autoridades "están sobre el terreno desde los terremotos con todas las instituciones del Estado" y ha defendido que la aplicación del estado de emergencia "permitirá intervenir contra grupos sediciosos que abusan del proceso para prácticas corruptas".

El Gobierno ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para "enfrentar este gran desastre", con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea. El presidente turco dijo el martes que el país "hace frente a uno de los mayores desastres no solo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo".

Por su parte, el seísmo ha dejado más de 3.000 personas muertas y 5.000 heridas en Siria, de los cuales 1.262 muertos y 2.285 heridos se han registrado en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

"Estamos en una carrera contra el tiempo y trabajando con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes", reza un comunicado del Ministerio de Sanidad sirio, que señala que el Ejecutivo del país han repasado las medidas de emergencia que rigen la situación.

El primer ministro sirio, Husein Arnus, se ha trasladado este miércoles a la provincia de Latakia (oeste) para supervisar los trabajos de búsqueda y rescate en la capital provincial, la homónima Latakia. Allí ha recibido información de las autoridades locales sobre los trabajos en marcha y se ha reunido con varios residentes en el barrio de Raml al Shamali, según ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.

A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.900 muertos y 2.950 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos', a través de su cuenta en Twitter, donde ha insistido en que "se espera que el balance aumente significativamenteya que cientos de familias permanecen atrapadas bajo los escombros más de 75 horas después del seísmo.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario