La UE compromete unos 163 millones de dólares para Centroamérica, según SICA

an Salvador. EFE.- La Unión Europea (UE) ha comprometido unos 120 millones de euros (unos 163 millones de dólares) en ayuda a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en los próximos seis años, informó hoy el secretario general saliente de este organismo, Hugo Martínez.
“La Unión Europea ha comprometido unos 120 millones de euros para los próximos seis años en cooperación estrictamente regional”, declaró Martínez a periodistas.
Explicó que ese monto es aparte de la cooperación bilateral que la UE brindará a los países del bloque regional, integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
Martínez presentó hoy un informe de su gestión como secretario general del SICA, cargo que asumió en julio de 2013 y del que renunció para ser canciller del nuevo Gobierno salvadoreño que se instalará el próximo domingo, tras haberlo sido también en la Administración saliente.
Reiteró que el nuevo titular del SICA podría ser designado, para completar su mandato de cuatro años, en una cumbre presidencial del SICA el 27 de junio próximo y que existe “consenso” sobre que sea otro salvadoreño.
La integración centroamericana ha avanzado mucho y goza de la “confianza de los cooperantes” internacionales, destacó.
Pero lamentó que la integración regional “es mucho más valorada en otras partes del mundo que en la misma Centroamérica”.
“Como en Centroamérica queremos avanzar más y más rápido, no vemos los logros que ya tenemos en materia de integración”, comentó.
Afirmó que el SICA ha adquirido “un enfoque de integración en función de resolver las necesidades de la gente”, lo que se refleja en programas de ayuda alimentaria y nutricional a comunidades pobres de zonas fronterizas en Centroamérica.
Asimismo, gracias a la Operación Regional contra el Tráfico de Armas (ORCA), que se ejecuta anualmente desde 2011, se han recuperado 1.200 vehículos robados, decomisado unas 1.500 armas ilegales y capturado a un millar de personas “reclamadas por la ley” en los países centroamericanos, agregó.
Entre otros logros, Martínez mencionó el ahorro de “20 millones de dólares en los últimos tres años” gracias a la negociación y compra conjunta de medicamentos por parte de los países del SICA.
Este mecanismo permite que, “entre más medicamentos se negocien y compren en bloque como región, más bajan los costos de compra”, explicó.
Martínez apuntó que, tras un relanzamiento impulsado en 2010 por El Salvador, el SICA tiene ahora “una claridad de sus prioridades”, que se concentran en cinco áreas, alrededor de las cuales giran aspectos como la cooperación internacional.
Esas áreas son- seguridad; gestión de riesgos, cambio climático y prevención de desastres; integración social y combate de la pobreza; integración económica, y fortalecimiento institucional.
Martínez consideró que el ámbito del SICA debería convertirse en “una zona de libre movilidad de personas y mercancías, que le permita una mayor competitividad a nivel mundial” y mejorar sus condiciones para negociaciones económicas y comerciales.
Insistió en que los países del SICA se presenten en bloque en los foros internacionales para fortalecer a esta región.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario