Foro reclama equidad en el gasto público Los expositores coincidieron en señalar que el desarrollo inclusivo del país se ve frenado por la inequidad de la estructura tributaria vigente y la ineficiente gestión del gasto público. Abogan por reformas estructurales que hagan eficientes y equitativas las recaudaciones.

Santo Domingo
La adecuación de la estructura fiscal vigente, y el rediseño de estrategias que permitan redistribuir los recursos públicos, fueron los temas centrales del Seminario Internacional “Fiscalidad y Desarrollo” auspiciado por Oxfam y el Movimiento Justicia Fiscal.
En el primer panel, “Gasto Público y Desarrollo”, abordado por el viceministro de Economía, Juan Tomás Monegro; el director general de Presupuesto, Luis Reyes; y el académico Fabricio Gómez Mazara, se destacó que las brechas sociales estan condicionadas por la baja presión tributaria, la evasión y elusión fiscal, la inequidad del sistema y la mala orientación del gasto público.
Monegro criticó la baja presión tributaria y afirmó que para lograr impactar el desarrollo, desde la política fiscal, se debe lograr un pacto que asegure reducir la evasión, transparentar las finanzas públicas, racionalizar los esquemas tributarios y financiar un programa de inversión estatal hacia los ejes criticos que provocan desigualdad social.
En cambio, el director de presupuesto enfatizó la urgencia de mejorar el gasto, articulando la planificación de las entidades estatales y la ejecución presupuestaria por resultados e integrando mecanismos de transparencia y participación de la sociedad civil.
Fabricio Gómez Mazara, consideró que el gasto social en el país continúa muy rezagado y mal distribuido, lo que sigue impactando negativamente el desarrollo. Destacó como inequidades, la centralización y baja inversión en salud, en vivienda, protección social y el mal enfoque del subsidio eléctrico, que a su juicio, en la realidad financia más a los ricos, que a los pobres. 
Segundo panel
En el segundo panel “Ingresos Públicos y Desarrollo Inclusivo”, participaron: el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix; el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Víctor Castro, y el economista, Pavel Isa Contrera.

Guarocuya Félix resaltó, como temas relevantes del debate, la estructura de los tributos, las recaudaciones en el territorio, la vinculación entre estructura fiscal y el mercado de trabajo, y la estructura impositiva asociada a la seguridad social. Aseguró que el país está abocado a realizar reformas estructurales profundas de la macro y micro economía, enfatizando en la competencia y regulación de los mercados. 
El funcionario dijo que en el país ha cambiado la estrucutra productiva de la propiedad de las empresas, “las pequeñas y medianas empresas en más de un 90% son las que generan el grueso de los empleos, pero el grueso de los ingresos lo generan 600 empresas este año en el país. El 50% del total de los ingresos del Estado” enfatizó. 
El presidente de la AEIH, Víctor Castro, en su ponencia tocó tres temas sensibles: La transparencia, la hipocrecia desde el Estado y la falta de consecuencia. Señaló que mientras se pregonan políticas públicas en beneficio de las pequeñas empresas, se siguen haciendo trajes a la medida en las licitaciones gubernamentales y se actúa a la sombra en el tema eléctrico para beneficiar a sectores específicos, antes de llegar al Pacto Eléctrico. Reconoce las buenas intenciones del presidente Danilo Medina, pero lamenta la falta de consecuencias ante las violaciones de la ley.
Pavel Isa Contrera, enfocó los cambios del sistema tributario y aseguró que el país tiene una de las presiones impositivas  más bajas de la región. Afirmó que se ha construido una estructura tributaria muy sesgada hacia los impuestos indirectos, y sostuvo que existen espacios para fortalecer el sistema de recaudación. 
El economista consideró que el gasto tributario es una fuente de inequidad y debilidad fiscal  en el país, ya que el 71% de los beneficios de las recaudaciones públicas, están concentrados en los sectores de zonas francas, energía eléctrica, salud y educación. 
(+)
JF DICE PRESUPUESTO ESTANCA GASTO SOCIAL
APERTURA SEMINARIO: El movimiento Justicia Fiscal denunció que el anteproyecto de Ley de Presupuesto 2015 estanca el gasto público al mantener sin variación la estructura distributiva de los recursos, postergando la posibilidad de que los sectores más vulnerables mejoren sus niveles de vida a través del acceso a servicios básicos de calidad. 

Al dar apertura al seminario “Fiscalidad y Desarrollo”, la entidad destacó que el presupuesto sometido no cumple las metas de asignaciones presupuestarias establecidas en la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo (END) para salud y educación de cara al próximo año. Según explica la entidad, el próximo presupuesto mantendría un gasto social 77% inferior al promedio de América Latina y el Caribe. Y en el área específica de salud, la asignación sería 50% menos que la media regional, mientras que en educación, a pesar del asignado 4% del PIB, la diferencia sería de 30%. “Prácticamente todo el incremento que tendrá el presupuesto será absorbido por el aumento en los intereses de la deuda pública, para lo que tendrá que disponerse RD$17,000 millones adicionales” dijo Justicia Fiscal.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario