Lanza campaña contra el cáncer colorrectal PUEDE SER CURADO SI SE DETECTA A TIEMPO

Katheryn Luna
Santo Domingo
La Sociedad Dominicana de Gastroenterología lanzó ayer una campaña de prevención y concientización sobre el cáncer colorrectal, con ocasión de conmemorarse el próximo 31 de marzo el Día Mundial del Cáncer de Colon.
José Esteban Pérez, presidente de la entidad, recordó que 90% de los casos de este tipo de cáncer podría ser curado si se detectan y se tratan  a tiempo, por lo que consideró necesario orientar a la población sobre el valor de la prevención de esta enfermedad.
Explicó que esta patología ocupa el tercer lugar de los tipos de cáncer que causan más muertes a nivel mundial, superado solo por el de pulmón y el de mama.
Indicó, además, que esta enfermedad se presenta tanto en hombres y mujeres mayores de 50 años.
Dentro de las manifestaciones clínicas que presenta este tipo de cáncer están alteraciones de estreñimiento y diarrea, heces estrechas, cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente; anemia, dolor abdominal, entre otros. Las personas más vulnerables en padecer la enfermedad son las que consumen alcohol, tabaco, ingieren pocas fibras y frutas, y tienen una mala alimentación.
También los grupos con mayor riesgo son aquellos que padecen enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de crohn y colitis ulcerativa, los que tienen antecedentes personales de pólipos, historia personal y familiar de cáncer colorectal no polipósico, los pacientes con poliposis familiares.
Este cáncer es la afectación tumoral del intestino grueso, y las zonas más frecuentes donde aparece son las partes del colon llamadas colon descendente, sigmoides y recto.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario