Gobierno adaptará la formación en todos los niveles para facilitar el empleo de jóvenes

El Presidente Danilo Medina se reunió hoy con funcionarios de los distintos subsistemas educativos. Discutieron los cambios que requiere la oferta formativa, a fines de mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
 
Durante el encuentro, se expusieron las necesidades de los sectores productivos. Lo hicieron a fines de dedicar un mayor porcentaje de becas. También cursos técnicos a las áreas de la economía con mayor demanda de trabajadores.
 
Asimismo, se requirió que la oferta formativa tenga un enfoque territorial, tomando en cuenta la demanda de los sectores productivos. Esto es, de cada provincia o región, a para que los jóvenes puedan encontrar fácilmente empleo allá donde viven.
 
Cursos y talleres en barrios pobres
Pero además, el presidente Danilo Medina instruyó que las acciones formativas se acerquen a las comunidades locales. Igualmente, que se desarrollen cursos y talleres en los barrios de mayores niveles de pobreza del país.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, amplió los detalles. Dijo que con esto se busca que los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir las competencias que les abran las puertas del empleo de calidad.
 
“Es hora de acercarnos a esos jóvenes que están deseando salir de la pobreza y mostrarles que tienen ante sí aulas abiertas y, a través de ellas, posibilidades de progresar en la vida” sostuvo Montalvo al finalizar el encuentro.
 
Adecuación de los recursos humanos
En la reunión, se analizó, además, la manera de adecuar la formación de recursos humanos para mejorar la calidad de los servicios públicos. Esto es, sobre todo, en educación, salud, la agropecuaria y manejo de recursos naturales.
 
Por su lado, el presidente Medina resaltó la necesidad de mejorar el sistema de asignación de becas. También, los cursos para atender a los jóvenes de familias de menores ingresos, así como a las personas con discapacidad.
 
Técnico, secundario y universitario
Estas reformas de la oferta formativa afectarán a los subsistemas de educación, técnico, secundario y universitario.
 
Esta decisión se enmarca en un proceso integral de mejorar la pertinencia y la calidad del sistema educativo dominicano. Este deberá ser reorganizado a la luz del Marco Nacional de Cualificaciones, que actualmente se está trabajando por mandato del decreto 173-16.
 
Igualmente participaron los ministros José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Andrés Navarro, de Educación y Alejandrina Germán, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Asimismo, Temístocles Montás, de Industria y Comercio y el Mayor General Paulino Sem, de Defensa.
 
Además, Francisco Domínguez Brito, de Medio Ambiente y Ángel Estévez, de Agricultura.
 
También estuvo presente Rafael Ovalles, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Lo mismo que Alma Fernández, directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).
 
De igual manera, José Armando Tavárez, director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA). También, Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas. 
 
Del mismo modo, Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las MIPYMES; Juan Ariel Jiménez y Sina del Rosario, viceministros de la Presidencia.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario