Desde hoy, 14, 782 militares pensionados y mil dependientes directos entran al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). Se trata del Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud para Pensionados y Jubilados de las Fuerzas Armadas.
Este Plan fue creado por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 159 – 17. Permitirá que los militares retirados tengan acceso digno y oportuno a los servicios de salud. Al mismo tiempo, contarán con mayor cobertura.
Red especial de prestadores
La información fue dada a conocer por el director ejecutivo de SeNaSa, Chanel Rosa Chupany. Precisó que los beneficiarios del Plan contarán con una red de prestadores creada especialmente para ellos.
Los militares retirados también podrán afiliar a sus dependientes directos y aquellos adicionales que deseen. En este último caso, deberán pagar la cápita correspondiente.
Los pensionados militares podrán acceder a los servicios contemplados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0) mostrando su cédula. Se hará de esa manera, mientras se completa la jornada de entrega de carnets de afiliados a SeNaSa.
Garantía de tratamientos en curso
A los pensionados que estaban afiliados a la ARS de las Fuerzas Armadas, que estén en tratamiento, se les garantizará la continuidad. Esto, será efectivo desde su inclusión a SeNaSa.
Para tales fines, deberán depositar, en cualquiera de las oficinas de SeNaSa y en un plazo de 30 días, su expediente. Entre los documentos a entregar están la historia clínica y los resultados que avalen el diagnóstico.
Los estudios y análisis realizados, así como indicación del tratamiento, también deben figurar en el expediente.
Mayor cobertura: enfermedades de alto costo, medicamentos y consultas ilimitadas
La cobertura para enfermedades de alto costo es otro de los beneficios que tendrá un militar pensionado al pasar a este Plan. Aumenta de RD$150 mil a RD$1 millón de pesos por evento por año para cada afiliado.
De entrada, ese servicio aplica a los militares retirados que ya estaban afiliados a la ARS de las Fuerzas Armadas.
El Plan también aumenta la cobertura para medicamentos ambulatorios. Pasa de RD$3,000 por año a RD$8,000 más RD$90,00 para medicamentos coadyuvantes. Estos últimos se suministran a pacientes oncológicos para tratar los efectos secundarios de los tratamientos.
Los militares retirados tendrán consultas especializadas ilimitadas. Se ha eliminado el tope anual de 12 consultas especializadas por año que establecía la ARS de la Fuerzas Armadas.
Se aumenta de 80% con RD$150,000 en hospitalización a un 85% sin tope por año. Se eliminan topes para cirugías, estudios diagnósticos y consultas de rehabilitación. Asimismo, para terapias, aparatos, prótesis y hemoterapias.
El Hospital Central de las Fuerzas Armadas forma parte de la red de prestadores de SeNaSa. De igual manera, el Hospital de la Fuerza Aérea Doctor Ramón de Lara.
En ambos centros de salud, los militares y sus dependientes no pagarán diferencia por los servicios que reciban.
0 comentarios :
Publicar un comentario