Comisión de Espectáculos no debería pertenecer al Ministerio de Cultura

SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, CNEPR aspira a que esa institución no dependa administrativamente del Ministerio de Cultura.
El locutor JM Hidalgo consideró que de lograrse el cambio, el órgano regulador podría desempeñar un rol más activo de cara a la difusión de contenido inadecuado a través de la televisión y la radio.
En visita a la redacción de DL, en la que abordó aspectos relativos a su labor, comentó que entre sus planes figura trabajar en la actualización del Reglamento 824 que rige a la entidad. “La Comisión de Espectáculos Públicos no debe depender del Ministerio de Cultura, ellos no tienen nada que ver con nosotros. Deberíamos pertenecer al INDOTEL que es un órgano regulador o al Ministerio Interior y Policía que tiene que ver con los espectáculos públicos. Me reuní con el presidente de INDOTEL, pero eso no ha caminado. En el caso del Ministerio de Interior, hemos solicitado una entrevista con su titular”, indicó.
Manifestó que tener autonomía le permitiríaeficientizar la labor que allí realizan.
Hidalgo ha solicitado al Ministerio de Cultura para trabajar en la actualización del Reglamento 824. “De contar con apoyo, está en nuestra agenda convocar a diversos sectores con el propósito de escuchar sugerencias para la modificación del reglamento”, puntualizó.
Comisión de Espectáculos no debería pertenecer al Ministerio de Cultura
Reconoce vulgaridad
JM Hidalgo reconoció la promoción de interpretaciones musicales inadecuadas, aunque aclaró que la mayoría son promovidos en redes sociales. “En el país apenas hay unas 10 emisoras que colocan ese tipo de temas, cuando lo hacen causan gran repercusión. También es importante reseñar que nosotros tenemos cerca de trescientos canales de televisión y más de cuatrocientas emisoras de radio, lo que dificulta su monitoreo”, dijo Hidalgo.
Debido a eso, pidió a la ciudadanía reportar ese tipo de contenido para ellos actuar inmediatamente aplicando el Reglamento 824 que rige a la CNEPR.
Hidalgo responsabilizó de las malas acciones que se comenten en la radio y la televisión, a los dueños y programadores de los mismos, ya que son ellos los que deben cuidar al público. “El propietario del medio sí es responsable de manera directa, porque el Estado es el que otorga una licencia para operar la frecuencia. Quien viola la ley es suspendido, eso lo hemos hecho siempre”, dijo.
Comisión de Espectáculos no debería pertenecer al Ministerio de Cultura
Luis Vergés
La difusión de contenido vulgar de música en las emisoras y en canales de televisión abierta y de cable tiene una alta incidencia en la conducta humana.
Así lo estableció el doctor Luis Vergés, al conceder una entrevista a DL.
El destacado sicólogo indicó que todo lo que se difunde a través de un medio de comunicación tiene valor de mensaje. “Consecuentemente influye en la conformación del pensamiento de un ser humano. Una persona va construyendo su pensamiento con los códigos y los mensajes que recibe”, explicó Vergés.
Impacto del mensaje en la gente
Al referirse a algunas propuestas musicales que se difunden, consideró que mientras mayor es la difusión de mensajes desprovistos de contenido que inviten a lo prosocial, mayor es el riesgo de que se impulsen conductas impulsivas, antisociales e irrespetuosas. “Se puede estar expuesto a los mensajes masivos de los medios de comunicación, pero se tiene un filtro en el seno de la familia, que te enseña a discernir, allí habrá un balance. Sin embargo, la familia está en crisis, pues tenemos un índice de un 40% de desintegración familiar”, comentó.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario