Ministro de Agricultura: Tecnificación y mejoría en productividad aumentan exportaciones

La Mejoría en la productividad y tecnificación aumentan los niveles de exportación en la República Dominicana. Las Visitas Sorpresa y el impulso dado por Danilo Medina han permitido esa rehabilitación del campo dominicano.

 
Además, se trabaja de la mano de cada productor, mejorando los sistemas tecnológicos. También se promueve el uso de material genético de alta calidad, contribuyendo así a aumentar la competitividad y productividad.
 
Revolución agrícola
Todo ese proceso forma parte de la revolución que en estos momentos vive la agropecuaria. Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, al participar en el programa de televisión Síntesis.

“Hemos realizado una revolución en la forma de producir. Hemos impulsado a que el productor, por pequeño que sea, se convierta en un eslabón de la espiral. Cada uno ayuda a los demás a crecer y a mejorar”.
 
Divisas y bienestar a productores
Estévez aseguró que esto ha permitido incrementar las exportaciones y abrir nuevos nichos en mercados internacionales. Eso se traduce en grandes beneficios para el país, generando divisas y bienestar para los productores.
Solo en materia de exportaciones, el renglón de aguacate superó un crecimiento de 39%. Generó 19 millones de dólares en ingresos, al cierre del primer semestre de este año.
 
Los productores de Jorgillo en Vallejuelo, San Juan de la Maguana, sembrarán más de 10 mil tareas de aguacate. Lo podrán hacer con el sistema de goteo instalado con la nueva presa de Las Dos Bocas.
 
Calidad e inocuidad
República Dominicana se mantiene actualizada y trabaja arduamente en fortalecer los sistemas fito y zoo-sanitario. Esto, ante la demanda del mundo en cuanto a la calidad e inocuidad en los alimentos que exporta.
 
Estévez resaltó que el valor agregado del sector agropecuario creció a un ritmo acelerado. Subió un 10% durante el 2016, en comparación al 2012, según las cifras oficiales del Banco Central.
 
Préstamos por más de RD$80 mil millones
El Gobierno ha prestado más de 80 mil millones de pesos a pequeños productores. Lo hizo con una tasa que disminuyó de 18 a un 8%, facilitando así el acceso y crecimiento a través de un financiamiento blando.
 
Protocolo fito y zoosanitario
República Dominicana y Haití crearán una estructura de seguimiento y establecerán un protocolo binacional. Esto es, en torno al sistema fito y zoosanitario, de la mano de los organismos internacionales USDA y APHIS. También participarán la FAO e IICA.
 
En ese sentido, el ministro de Agricultura y su homólogo Carmel Beliard, del vecino país, se han reunido. Haití es elsegundo socio comercial de la República Dominicana.
 
“Existe la voluntad conjunta de mejorar las relaciones comerciales, ayudarnos en la cooperación mutua para establecer un protocolo binacional de sanidad, que permitirá proteger las fronteras de ambos países”, dijo Estévez.


Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario