Ministro de Hacienda: “La economía dominicana es un ejemplo dentro de América Latina”

Dentro del concierto de naciones de América Latina, la economía de República Dominicana es un ejemplo a seguir. Esto por la consistencia en la aplicación de políticas estabilizadoras en los 5 años de gobierno de Danilo Medina.
 
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, lo asegura.
 
Estabilidad macroeconómica y equilibrio fiscal
Plantea que la combinación de políticas adecuadas y prudentes para sostener la estabilidad macroeconómica, ejecutadas por el Banco Central, y el esfuerzo de procurar el equilibrio fiscal, resultado de la visión del jefe de Estado, han sido la fórmula exitosa del crecimiento económico sostenido que ha tenido el país en los últimos años.
 
“Nuestro presidente se ha empeñado en que desde el punto de vista fiscal, se procure el equilibrio. Cuando miramos los números de los años 2012 y 2013, se nota claramente que hemos ido bajando de casi 7.2% de déficit acumulado a menos de un 2.5%”, comentó el funcionario.
 
Gastos se reducen de 20% a 17% del PIB
Entrevistado en el programa televisivo Hoy Mismo, Guerrero Ortiz sostuvo que la disminución de los gastos del Gobierno de un 20% en un 17% del Producto Interno Bruto y la reforma fiscal de 2012, unidas al dinamismo del turismo, las remesas, el sector agropecuario y la construcción de infraestructuras cuentan parte de la historia de éxito que ha tenido la gestión del presidente Medina.
 
Tasa de cambio e inflación estables
Indicó que con unas reservas internacionales proyectadas sobre los US$6,500 millones de dólares y tasas de cambio e inflación sumamente estables, la solidez de la economía dominicana es una realidad que reconoce y valora no sólo el sector económico más importante del país, sino organismos internacionales y empresas clasificadoras de riesgo como Standard and Poor’s, FitchRaitings y Moodys.
 
Economía va muy bien
Donald Guerrero manifestó que ciudadanía puede tener la certeza de que aunque existan muchos desafíos por delante, la economía dominicana va muy bien porque los objetivos se están cumpliendo, tanto por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos y del financiamiento.
 
Trabajo coordinado e intenso
“De hecho, por la parte de los ingresos nosotros estamos no solamente cumpliendo los objetivos del Presupuesto, sino un poco por encima: estamos en un 101% de las recaudaciones estimadas para este mes acumuladas en el año”, dijo el funcionario, un logro que atribuyó al trabajo coordinado que realizan la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas.
 
Aseguró que el gobierno del presidente Danilo Medina está muy consciente de las necesidades del pueblo dominicano. Sostuvo que se trabaja intensamente para resolver problemas estructurales. No obstante, dejó claro que el hecho de que se estén cumpliendo los objetivos del presupuesto no significa que no haya necesidad de ingresos adicionales, dado los compromisos que el país ha asumido con la Estrategia Nacional de Desarrollo.
 
“El 4% de la educación es sobre el Producto Interno Bruto, no sobre los ingresos recaudados, lo que pone una carga fija que tiene que ser compensada frente a una presión fiscal que, cuando se mide sobre el PIB, es bastante estática”, explicó.
 
Con respecto a la reforma fiscal, el ministro de Hacienda manifestó que existe suficiente material para decidir cuál sería el camino más conveniente para el país ya que se han elaborado propuestas concretas tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y en el Banco Central.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario