Panamá acoge cumbre de fiscales de Europa y Latinoamérica sobre el caso Odebrecht

CIUDAD DE PANAMÁ. Las investigaciones sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse contratos en América Latina apenas comienza, advirtieron ayer fiscales de la región y Europa, quienes denuncian amenazas por indagar ese escándalo de corrupción.
“La trama de corrupción de Odebrecht está apenas empezando en América Latina. Se trata de un proceso complejo y delictivo transnacional de criminalidad organizada”, dijo en conferencia de prensa el Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca.
Fiscales de Perú, Ecuador, Guatemala, Argentina, Portugal, El Salvador, Suiza, Colombia y México se reúnen para intercambiar información sobre blanqueo de capitales, especialmente del caso Odebrecht, y denunciaron presiones para evitar que se investigue.
“Muchos fiscales y procuradores de países estamos siendo presionados y algunos hasta amenazados por estas investigaciones, hay que decirlo muy claramente”, afirmó el Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez.
Según el ecuatoriano Baca, en este escándalo se cometieron delitos en distintos países “con la intención clara de evitar cualquier tipo de sanción y de buscar la impunidad”.
Odebrecht habría repartido en América Latina y África más de US$3,000 millones en sobornos para adjudicarse proyectos o financiar campañas políticas.
El escándalo de la constructora brasileña ha sacudido los círculos del poder en América Latina, llevando a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en Brasil, Perú y Colombia. La trama Odebrecht es “el caso más grande en el mundo en el tema de corrupción y lavado de activos”, dijo el Fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez.
“Toda esa estructura que se armó alrededor de un esquema transnacional de sobornos tiene que ser combatido y sancionado con la cooperación de todos los países”, dijo Baca.
“Las investigaciones son complejas y, ciertamente, cuando se investiga a personajes vinculados a la política hay mas dificultades todavía”, puntualizó Sánchez.
Destacaron que cada vez hay más colaboración entre las fiscalías latinoamericanas con EE.UU. y Suiza, y expresaron su compromiso para llegar hasta el final de las investigaciones.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario