Congreso debatirá mañana renuncia de Kuczynski y el viernes jurará Martín Vizcarra

En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial del Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski posa con su gabinete antes de dirigirse a la nación y anunciar su renuncia al cargo el miércoles 21 de marzo de 2018.  (Juanca Guzman Negrini / Presidencia de Perú vía AP)Lima.- El pleno del Congreso peruano debatirá mañana la renuncia presentada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el viernes tomará el juramento como sucesor al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, según anunció hoy el titular del Parlamento, Luis Galarreta.
En rueda de prensa, Galarreta informó que la Junta de Portavoces del Congreso ha acordado convocar mañana al pleno, a las 16.00 horas locales (21.00 GMT), para debatir la carta de renuncia de Kuczynski, dado que el proceso de vacancia en su contra “ya no está en curso”.
Luego el debate será suspendido hasta el viernes para proceder a la votación de la renuncia de Kuczynski, cuando se estima que Vizcarra ya esté en suelo peruano, dado que se encuentra en Canadá cumpliendo labores de embajador, indicó el titular del Parlamento.
Una vez que se apruebe la renuncia, Galarreta, del partido fujimorista Fuerza Popular, tomará el juramento a Vizcarra como nuevo presidente de la República.
“No aceptamos los términos de la carta, (pero) creemos que el Perú está por encima de todo, tenemos que proceder al trámite de la solicitud”, indicó Galarreta.
Según el titular del Legislativo, la Junta de Portavoces rechazó la carta de Kuczynski porque “ésta es una crisis que se da por serias denuncias de corrupción y por los audios, “que nos hacen recordar las peores épocas de hace 18 años”, en referencia a los actos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
Los legisladores se han quejado de que Kuczynski no ha reconocido ninguna responsabilidad en la conducta de sus aliados políticos, encabezados por Kenji Fujimori, y varios funcionarios grabados por el legislador de Fuerza Popular Moises Mamani ofreciendo obras y otros beneficios, a cambio de votos contra la vacancia de Kuczynski.
Galarreta también informó que se ha comunicado con el fiscal de la Nación para presentar las denuncias contra los funcionarios, ministros y legisladores grabados por Mamani, según los vídeos difundidos ayer por Fuerza Popular.
“Hago un llamado a la población de que esto va a pasar rápidamente, y que tengan la tranquilidad de que el Congreso estará a la altura en el proceso de transición”, señaló.
Horas antes, las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y de Nuevo Perú, rechazaron la renuncia de Kuczynski por no mostrar arrepentimiento ante la supuesta compra de votos de congresistas y expresaron su intención de seguir con el proceso de vacancia en su contra.
Antes de la renuncia de Kuczynski, la oposición pretendía destituirlo por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, a la que su consultora Westfield Capital facturó más de 782.000 dólares entre 2004 y 2007, cuando él ejercía de ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario