Gobierno desarrolla propuesta para la reinserción escolar de jóvenes y adultos

imagen_de_prueba.jpgEl equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” (QAC) presentó al presidente Danilo Medina una propuesta para que tanto jóvenes como adultos que tuvieron que dejar su educación, puedan completarla.

“En una reunión presidida por el presidente Danilo Medina, se planteó fortalecer y ampliar el programa para lograr la reinserción de estas personas, con una oferta educativa de calidad, novedosa y flexible”, manifestó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Formación técnica
Conforme a los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), hay 1,917,285 dominicanos y dominicanas, mayores de 15 años, que no han completado su educación básica.

Montalvo agregó que “de acuerdo a lo expresado por el señor Presidente, en el discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el programa incluirá también la formación técnica que permita al estudiante su posterior inserción en el mercado laboral. Para esto se trabajará con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), las universidades, las escuelas laborales, los institutos técnicos y el sector privado”.

Analfabetismo tiende a la baja
En el encuentro también se analizaron los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) que realiza el Banco Central, en la que se determina que la tasa nacional de analfabetismo mantiene una tendencia hacia la baja. En octubre 2017 fue de un 6.8% y para el grupo etario entre 15 y 59 años es de un 4.5%.

Se informó que el número de alfabetizados a través del Plan QAC asciende a 561,005 personas. Actualmente hay 22,242 núcleos de aprendizaje conformados, que integran a 159,993 participantes.

Seis municipios libres de analfabetismo
A la fecha ya son seis los municipios declarados libres de analfabetismo, y otros nueve están prestos a recibir la misma clasificación entre abril y junio próximos.

Conforme a las estimaciones del Plan Quisqueya Aprende Contigo, faltan 111,456 personas por registrar en núcleos de aprendizaje. Para su identificación y registro se ha involucrado al sector empresarial, las Fuerzas Armadas, la iglesia católica, la Universidad Nacional Evangélica, los programas sociales del Gobierno y los estudiantes universitarios de pedagogía.

Universalización de la educaciónn
“Garantizaremos el derecho a la educación de jóvenes y adultos, al crear bases institucionales que consoliden los avances logrados en la alfabetización y favorezcan la universalización de la educación básica y secundaria”, subrayó el ministro Montalvo.

Acompañaron al Presidente Danilo Medina, además del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez y el viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael González.

También el director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y coordinador del Equipo Técnico Nacional, Domingo Contreras; la directora de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Miriam Camilo Recio; el subdirector de la DIGEPEP y responsable del Plan “Quisqueya Aprende Contigo”, Horacio Medrano, así como Ángela Rodríguez, integrante del Equipo Técnico Nacional. 

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario