Metro movilizó 76.5 millones de usuarios en 2017; extensión línea 2B beneficiará 650 mil habitantes

La terminación de la línea 2B del Metro de Santo Domingo beneficiará a 650 mil habitantes de la Zona Oriental, quienes podrán trasladarse contando con seguridad y rapidez.
Así lo confirmó el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Manuel Antonio Saleta.
Fase de culminación
Explicó que la extensión de la línea 2B del Metro está actualmente en su fase de culminación teniendo un avance de un 100 % de terminación en los túneles, 99 % en el puente ferroviario, las estaciones se encuentran en un 98 % y las instalaciones eléctricas representan un 90 % de avance en sus trabajos.
Se tiene previsto iniciar la fase de prueba en el mes de mayo y posteriormente establecer cuándo comenzará sus operaciones.
Crecimiento sostenido
Saleta resaltó que en el año 2016, unos 16.61 millones de pasajeros fueron transportados a través del Metro. Mientras que en 2017 se incrementó a 76.5 millones.
Demanda de usuarios
Para mejorar la situación de la demanda de usuarios que se ha registrado en los últimos meses, el titular de OPRET informó que está prevista la inclusión de 30 vagones, en nuevos trenes acoplables para que circulen como trenes de seis en lugar de tres, como hasta el momento.
Explicó que actualmente los tres vagones que posee cada tren, tienen capacidad para 528 usuarios.
“Al duplicarse la cantidad vagones que serán agregados a los trenes nuevos, habrá espacio para un total de 1,056 pasajeros”, precisó.
Lograr este avance en las líneas del Metro conlleva ampliar las estaciones elevadas, específicamente Mamá Tingo, Gregorio Urbano Gilbert, Gregorio Luperón, Peña Gómez y Hermanas Mirabal.
Línea 1 y 2B
Con relación a la situación actual de las líneas 1 y 2B, el incumbente de la OPRET señaló que “la línea 1, tiene capacidad de transportar aproximadamente 12,672 usuarios por hora y por sentido".
También explicó que la línea 2B, posee una capacidad de transportar aproximadamente 6,412 pasajeros por hora y por sentido.
Mantenimiento
Durante el pasado año la OPRET puso en marcha el “Programa de Mantenimiento Mayor” de 19 trenes, que pertenecen a la primera flota.
Saleta resaltó que se han realizado mantenimientos rutinarios con los equipos de comunicación y electromecánicos.
Precisó también el lanzamiento de un amplio programa de rescate físico de las estaciones que incluyen pintura, mantenimiento de los elementos metálicos de estructuras y fachadas.
De igual forma, la conversión de la iluminación fluorescente a LED con el objetivo de propiciar el ahorro de energía e incrementar la seguridad de los usuarios.
Agregó que se realizó un amplio programa sistémico de fumigación y limpieza profunda, a los fines de garantizar la higiene de las estaciones y la salud de la población. 
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario