Flavio Darío Espinal: Encuesta Nacional Inmigrantes arroja luz para concebir políticas de respuesta

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, manifestó que la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017) arroja luz, permite entender la problemática y su evolución, para concebir políticas públicas de respuesta.  

Hizo estas valoraciones sobre la investigación presentada ayer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), durante su participación en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro, canal 5.

“Estamos viviendo tiempos de grandes desafíos en materia migratoria. No solo en Europa o Estados Unidos se dan estas situaciones. En nuestro propio país con la crisis de Venezuela, Haití o Colombia estamos viviendo estos grandes flujos migratorios”.

Planteó que estos son tiempos de constantes desafíos en materia migratoria. “Debemos dar respuesta, por lo que esta encuesta no tiene otro fin que no sea poder conocer la realidad del inmigrante, donde está, donde trabaja…”.

Plan Nacional de Regularización de Extranjeros
Aclaró que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) es un plan que no tiene nada que ver con otorgar la nacionalidad a esas más de 240 mil personas. La iniciativa se llevó a cabo con la finalidad de conocer cifras y tener mayor control.
 
Procesos democráticos y abiertos
Al ser cuestionado sobre la participación del presidente Danilo Medina en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas y la VIII Cumbre de las Américas, realizadas en Perú, la pasada semana, valoró los avances expuestos en materia de transparencia.

Ponderó la cantidad de mecanismos legales, institucionales y de práctica que se han establecido en la administración pública para prevenir, reducir y castigar los actos de corrupción.  
 
Explicó que mediante la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, se ha mejorado el sistema de compras y contrataciones, Servicios, Obras y Concesiones.

De igual modo, el decreto 15-17. “Ahora una entidad no puede comprometerse en un proceso de licitación sin que haya la partida disponible para ello”.

En el caso de las contrataciones para las construcciones de escuelas, estancias infantiles, entre otras obras, se han asignado a través de sorteos.

Estas iniciativas han permitido aumentar de modo considerable la participación de pequeñas y medianas empresas que ahora son proveedoras del Estado.

Fortalecimiento en la confianza y credibilidad ciudadana
En ese sentido, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, reafirmó el compromiso del Gobierno por fortalecer el sistema, desde el punto de vista normativo e institucional, así como de sus prácticas.
“Debemos tomar en cuenta los factores que hay que mejorar, dar lecciones desde la justicia, porque si no hay justicia el descreimiento y la desconfianza por parte de la población se va a mantener”. 
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario