Inclusión: Gobierno pondrá en marcha oferta educativa a distancia; se apoyará en República Digital

SANTIAGO.-Asociaciones empresariales, organizaciones sociales e instituciones académicas de Santiago reconocieron los aportes del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 Zona Norte a un año de funcionamiento en esta provincia, Puerto Plata, Espaillat y La Vega.

El acto contó con la participación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien agradeció la distinción en nombre del equipo que integra el 9-1-1, con un discurso en el que se refirió a la operación del servicio y los planes para el futuro.

Satisfacción ciudadana del 95%

“No todos los días un servicio público es celebrado por la ciudadanía, permítanme decirles que es para nosotros un motivo de gran alegría y satisfacción”, expresó.

El ministro destacó que se ha logrado un nivel de satisfacción promedio del 95% entre las más de un millón 600 mil personas a las que da servicio el 9-1-1, en la zona Norte.

Formación de personal y protocolos

Explicó que para lograr esos resultados se está poniendo énfasis muy especial en la formación del personal y el establecimiento de protocolos. “Protocolos que van desde los 13 que han servido para mejorar las salas de emergencia de los hospitales públicos hasta los 18 que ahora rigen la labor policial”.

Sobre los planes futuros, el ministro dijo que, además de la expansión de la cobertura en diversas zonas del país, se prevé la expansión gradual del servicio de denuncias de contaminación sónica a las demás provincias y continuar invirtiendo en nuevas tecnologías para la seguridad como el método de “geolocalización móvil” que une las computadoras instaladas en todos los vehículos del sistema y las integra con un mapeado completo del país en 2D y 3D, construido a partir de los drones.

Agregó que se están desarrollando aplicaciones del 9-1-1 para los celulares y programas para que las personas con discapacidad se puedan comunicar con el Sistema, desde sus dispositivos electrónicos.

CDES valora creación nueva cultura ciudadana ante emergencias 

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Juan Carlos Ortiz Abreu, valoró los avances de este decisivo sistema que, de acuerdo con el Plan Estratégico de Santiago, está creando una nueva cultura ciudadana ante las emergencias de salud y seguridad.

Cuatro criterios para asegurar continuidad del 9-1-1

El ministro de la Presidencia hizo un llamado a preservar el sistema 9-1-1 asegurando que su importancia va más allá de los ciclos de gobierno.

​“Este servicio es patrimonio de todos y todas y solo si somos conscientes de eso podemos asegurar que su funcionamiento sea impermeable a los vaivenes políticos o administrativos que se dan en cualquier democracia”, expresó Montalvo.

Dijo que para asegurar su correcto funcionamiento deben mantenerse cuatro condiciones: el financiamiento debe seguir siendo continuo y adecuado, el régimen de selección y reclutamiento debe seguir criterios siempre meritocráticos, la aplicación de los protocolos y estándares debe permanecer estable y, por último, el compromiso y la vocación del personal de servicio debe mantenerse como hasta ahora.

“Porque este servicio es muy valioso para nuestra población. Tenemos que dejarle a nuestros hijos un 9-1-1 funcionando tan bien o mejor que el primer día” concluyó Montalvo.

Balance a un año

En el acto se realizó un panel con los técnicos del 9-1-1, en el que describieron la operación que acompaña a las asistencias y presentaron las estadísticas correspondientes al tiempo de servicio en la Región Norte.

De acuerdo con los datos, se recibieron 104 mil 578 llamadas para emergencias. De ese total, en el 98% participó la Policía Nacional; en el 70%, Salud; en el 14% la DIGESETT; en el 7%, el Ministerio de Obras Públicas y en el 5%, los bomberos.

Los eventos más frecuentes correspondieron a accidentes de tránsito; el 11% a personas en peligro; el 8%, violencia doméstica; el 7%, agresión física y el 6% condición crítica de salud.

El acto de reconocimiento se realizó en el Teatro Universitario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y asistieron representantes del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), el Consejo por la Seguridad de Santiago (COSESA) y la PUCMM.

Asimismo, participaron los directivos de la Asociación de Industriales Región Norte (AIREN), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la Corporación Zona Franca de Santiago (CZFS), la Asociación de Empresas de Zona Franca (AEZF), la Fundación Solidaridad (FS), la Fundación Educativa Acción Callejera y el Instituto Superior de Agricultura (ISA). 

Igualmente, estuvieron presentes los presidentes de las grandes Federaciones de Juntas de Vecinos de Santiago.

Por parte del Sistema 9-1-1 y las agencias, acompañaron al ministro Montalvo la viceministra Marisol Castillo; el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, general de brigada del Ejército de República Dominicana, Dalvert Polanco; el director institucional del Sistema 9-1-1; en la zona norte, capitán de navío de la Armada de República Dominicana, Alvys de Jesús Pilier; el encargado de División Despacho Emergencias Zona Norte, César Correa; el coordinador de Tecnología, Zona Norte, Marcel Brito, y el encargado de Monitoreo y Video Vigilancia Urbana, Rafael Hernández.

También estuvo la encargada de la División de Gestión de Calidad Zona Norte, Melissa Collado; de Calidad Policial de la Policía Nacional, teniente coronel de la Policía Nacional, Garibaldy de la Rosa Nazir; el coordinador regional del 9-1-1 zona norte, Aljeriz Jerez; y el director regional norte de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), coronel de la Policía Nacional, Daniel Matos.

Con ellos, el coordinador de Calidad de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas de la Región Norte (Comipol-MOPC), coronel de la Armada de República Dominicana, Rafael García Aybar, y el intendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, coronel Alexis Moscat.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario