Diputados favorecen nuevo Código Penal

La Iglesia católica insiste en su rechazo contra la práctica del aborto.  Archivo..SANTO DOMINGO.-Legisladores de la oposición y del oficialismo entienden que el tema del aborto debe ser sacado del Código Penal y hacer una legislación aparte, porque el país necesita un nuevo Código para enfrentar la delincuencia.
El diputado por el Partido Revolucionario Moderno Pedro Tineo entiende que ya es hora de que el Congreso apruebe el Código Penal y que el tema del aborto sea estudiado en una ley especial.
“Nosotros necesitamos un Código Penal y hacer una ley aparte con lo del aborto y sus causales”, dijo el legislador del PRM.
Francisco Matos, del PLD, dijo que el aborto no es un tema del momento y que solo lo será cuando haya mujeres presas por esa causa, muchos casos en la Justicia o de médicos por practicar abortos.
“Pero aquí no está pasando eso, vamos a ponerle atención a la delincuencia. Y no nos convirtamos en delincuentes, porque si hoy los recogemos en carretillas y abrimos esa puerta los vamos a recorrer en patanas”, manifestó Matos.
Informe de comisión
Los miembros de la comisión de Justicia, que preside Henry Merán, rindieron un informe en el que recomiendan la penalización del aborto en los casos de violación o incesto y cuando hay una inviabilidad manifiesta del feto, y que sea elaborada una legislación especial para que ambas causales sean incluidas en ella.
Con la redacción propuesta, el Código Penal no admitiría otras causales, debido a su carácter de ley orgánica.
Este informe fue aprobado casi a unanimidad por los miembros.

Las feministas
En cuanto al llamado que realizó la Iglesia católica a los legisladores y al Estado de no legalizar el aborto, la representante de la Colectiva Mujer y Salud, Cinthia Velázquez, lo calificó como un irrespeto, ya que considera que la despenalización del aborto en las tres causales es una responsabilidad que tienen los legisladores.
“Ellos (los religiosos) tienen que ser respetuosos y mantenerse respetuosos de las decisiones democráticas en el país y la legislación, y no es correcto que se entrometan en los asuntos del Estado”, enfatizó la representante del Colectivo.
Expresó que la legalización del aborto es una necesidad nacional, ya que en el país esta es la tercera causa de muerte materna. De su lado, la especialista en derechos sexuales y reproductivos Sergia Galván dijo que una vez más la Iglesia católica se coloca de espalda a lo que piensa su feligresía, ya que según una encuesta el 79 % de la población está de acuerdo en que se interrumpa el embarazo.
Las modificaciones
Puntos que mantienen el tranque de ley
—1— Las causales
Estas serían: cuando la vida de la madre corre peligro; malformaciones que son incompatibles con la vida y producto de una violación sexual o incesto.

—2— Rechazo
Las feministas entienden que las leyes más restrictivas no reducen los abortos, sino que los aumentan y se convierten en clandestinos e inseguros.

Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario