López Obrador gana y habla de reconciliación en México

El presidente electo Andrés López Obrador prometió combatir la pobreza que afecta a cerca de 50 millones de personas.CIUDAD DE MÉXICO.-Tras una campaña electoral que polarizó al país, el hombre que llevará a la izquierda al poder en México busca conciliar. Andrés Manuel López Obrador, quien recibió una de las mayores votaciones en la historia reciente, ofreció un ramo de olivo a sus contrincantes políticos, incluso a los que acusó durante años de ser “la mafia del poder”. “Queremos la reconciliación con todos”, dijo ayer a la cadena Televisa el político que fue señalado por sus rivales como un populista que de ganar podría dañar al país.
“El gobierno va a representar a todos los mexicanos, a ricos, a pobres”.
Sus seguidores festejaron en las avenidas de la capital hasta la mañana de ayer, al tiempo que resultados preliminares le daban un 53 % de los votos, con el 76 % de las actas contabilizadas.
En las calles algunos ciudadanos tenían dudas sobre el éxito de López Obrador en lograr arreglos entre intereses tan distantes y diversos, como el país mismo con sus 120 millones de habitantes, entre ellos, más de 50 millones de pobres.
“Es posible. Al final los mexicanos tenemos todos el mismo objetivo, que es un país mejor para nuestros hijos”, dijo el ingeniero de 30 años Rafael Díaz.
Sin embargo, para otros las cosas se presentaban más complicadas.
“Tiene que ser la reconciliación”, manifestó Joel Marquez, un vendedor de periódicos de 53 años que vive en la populosa y periférica Ciudad Nezahualcóyotl en las afueras de la Ciudad de México.
“Creo que ya deben haber llegado a un acuerdo con los empresarios para que lo apoyen económicamente. Tienen que dejarlo gobernar y él tiene que cumplir todo lo que dijo”.
López Obrador se ubicaba 30 puntos porcentuales por encima de su más cercano rival, el conservador Ricardo Anaya, que tenía un 22 % de la votación.
El oficialista José Antonio Meade obtenía un 15 %. Al menos una encuesta de salida anticipó el domingo que los tres partidos que lo postularon en su alianza Juntos Haremos Historia obtendrían en conjunto la mayoría en el Congreso y en los estados el sufragio para la agrupación era aplastante.
López Obrador fue felicitado en la noche del domingo por Trump.
“Vamos a representar al país, no vamos a pelearnos, vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y repito, de cooperación con Estados Unidos”, dijo López Obrador.
Aliado necesario
— Negociación
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, conversó ayer por teléfono con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para felicitarle y tratar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario