ESTIGMATIZACIÓN CONTRA PACIENTES PODRÍA AUMENTAR CASOS DE VIH EN AMÉRICA LATINA

ÁMSTERDAM (31 Julio 2018).- La Conferencia Internacional sobre el SIDA culminó esta semana con un llamado de alerta sobre el posible recrudecimiento de casos de infecciones.

Si bien el número de muertes por esta enfermedad ha disminuido, la presencia de esta enfermedad ha recrudecido en 50 países.

Hoy existen 36.9 millones de personas que viven con VIH/SIDA frente a los 36.3 millones de 2016. Una de las causas de este aumento sería la estigmatización que existe en contra de esta enfermedad.

Unos de los hallazgos que más llaman la atención en América Latina es que el número de mujeres contagiadas con VIH/SIDA ha aumentado. Estas mujeres además se presentan como heterosexuales, monógamas y con pareja estable.

Según Geneviève Garrigos, representante de Amnistía Internacional en Francia, esto se explica por el temor a hacerse test de despistaje y ser acusados de homosexuales.


El mayor problema hoy no es el acceso a los centros de salud, es que la gente vaya a los centros. Ellos tienen miedo de ser identificados como homosexuales o trabajadores sexuales. Si tomamos el caso de Brasil, por ejemplo, el año pasado se registraron 400 asesinatos a homosexuales, es el país más peligroso en el mundo para las comunidades LGTB.
Geneviève Garrigos, Amnistía Internacional en Francia

El problema de esta estigmatización es que se ha creído que solo ciertos grupos: toxicómanos, homosexuales, trabajadoras sexuales pueden ser los afectados por el VIH y se ha bajado la guardia en cuanto a prevención. Brenda Alvarez, representante legal de Promsex en Perú explica el problema de esta focalización que incluso forma parte de las políticas públicas del Estado Peruano.


La política de Essalud solo se centra en poblaciones de "alto riesgo", trabajadoras sexuales, trans...y eso es absolutamente negativo y ya se están mostrando las limitaciones de este tipo de políticas. Por un lado esta focalización juega a favor del estigma contra estos grupos y juega en contra de la politica de prevención en general. Si la política sigue así, yo creo que en los proximos años las mujeres van a liderar los indices de VIH.
Brenda Alvarez, asesora legal de Promsex

El desconocimiento alrededor de esta enfermedad es otro de los factores que juegan a en contra. Según Ana María Béglé, investigadora del VIH de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín muchos jóvenes en Colombia son infectados y por la falta de información ni siquiera se dan cuenta. Este país ocupa el cuarto lugar en América Latina en cuanto a casos de VIH/SIDa. 


 Muchos jovenes se sienten normal de estar flacos y creen que la belleza es ahora en el hueso y no hacen nada. Las mujeres estan siendo infectadas y no se dan cuenta y se van acabando.
Ana María Béglé, Investigadora de la UPB de Medellín




Por DÁNAE RIVADENEYRA/
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario