Almagro define a RD como referente en política migratoria

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó anoche a la República Dominicana por los avances alcanzados en su política migratoria y calificó al país como un ejemplo para todo el continente.

Al hablar en el marco del Foro de celebración del 70 aniversario de la firma de la Carta de la OEA, Almagro también resaltó al país como un bastión de la democracia y un referente dentro del sistema interamericano.
“Por los avances que ha hecho en política migratoria, con resultados concretos y específicos, que prácticamente no han sido alcanzados en su proporción por ningún otro país del continente con la regularización. Por lo que definitivamente eso ha sido un paso único en todo el continente”, resaltó.
El Secretario General de la OEA también felicitó a la República Dominicana por los avances que ha logrado en la consolidación del sistema democrático, en materia de derechos humanos, así como por el crecimiento de la actividad económica.
Aprovechó para sugerir a los países miembros que tomen el 70 aniversario de ese organismo para “reforzar los valores que definen a la OEA, que son paz, democracia y derechos humanos”.
En su intervención describió la trayectoria de la OEA en sus 70 años de existencia y reconoció los errores cometidos en el pasado en perjuicio de la República Dominicana, al apoyar la intervención militar norteamericana en 1965.
Cancillería resalta logros
Al encabezar un panel sobre la OEA, realizado en el Centro de Convenciones de la Cancillería, en el marco del 70 aniversario del organismo regional, el canciller Miguel Vargas valoró la nueva actitud de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hacia República Dominicana y aseguró que la política migratoria del país “podría enmarcarse como un hito en la región, al sentar un régimen de regularización de migrantes para miles de extranjeros que viven en el país”.
Vargas afirmó que luego que la OEA sacó a República Dominicana del capítulo IV-B de su informe anual sobre derechos humanos, “les hemos dado vuelta a la página” e inició una etapa de excelentes relaciones entre el país y el organismo hemisférico.
Esto gracias a que “hay una nueva política exterior del Estado dominicano que prioriza la defensa de nuestros intereses a través de una diplomacia proactiva basada en resultados”.
El canciller, igualmente, mencionó la apertura de una sala en la sede de la OEA nombrada en honor al patricio Juan Pablo Duarte y la declaración del merengue dominicano como “Patrimonio Cultural de las Américas”, decisiones que agradeció a Almagro y a los Estados miembros de la entidad intergubernamental.
“Atrás quedó la desconfianza que generó el aval que la OEA dio a la intervención militar estadounidense al país, en 1965. Hecho bochornoso y lamentable en palabras del canciller, por el cual el organismo regional aprobó una Declaración de Desagravio en 2016”, aseguró Vargas.
Panel
Además de Vargas y Almagro, en el panel participó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien expuso sobre “70 años de democracia y derechos humanos en las Américas”.
Espinal destacó que la República Dominicana lleva 50 años en plena democracia. También estuvo el embajador en Canadá y exembajador ante la OEA, Pedro Vergés, con el tema: “Seguridad y paz en las Américas. El papel de la OEA”.
Mientras que, entre los invitados a la actividad, destacaron los presidentes del Tribunal Constitucional y de la Junta Central Electoral, Milton Ray Guevara y Julio César Castaños Guzmán, respectivamente.
Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores, habla en el foro. Nelson Mancebo
Pide sanciones contra Gobierno de Venezuela
Al margen del foro, Luis Almagro, abogó por que los países de América Latina apliquen sanciones contra el Gobierno venezolano, al que tilda de “dictadura”. “La prioridad para Venezuela es que los países latinoamericanos apliquen sanciones, y más sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos”, dijo el titular de la OEA.
En torno a la situación de inestabilidad por la que atraviesa Nicaragua, Luis Almagro informó que la OEA trabaja para que la misma no se extienda y evitar que ese país caiga en un colapso económico.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario