Año escolar inicia en medio de quejas

Santiago. El año escolar inició con protesta por parte de maestros y alumnos en centros educativos, algunos vestidos de negro, para denunciar las condiciones de deterioro en que se encuentran varios planteles, lo que impidió comenzar la docencia.

Los profesores de la escuela experimental Emilio Prud’Homme, ubicada en la calle 16 de Agosto, en el viejo local que sirvió como sede del gobierno restaurador, decidieron acudir con indumentarias negras en señal de luto. El deterioro del plantel impidió que pudieran comenzar las clases, aunque las autoridades educativas informaron que ese centro se encuentra dentro de los 18 licitados para ser reparados.
Otros de los inconvenientes presentados fue la falta del nuevo uniforme escolar. Apenas algunos alumnos, del 70 por ciento que se dijo acudió en el primer día de año escolar, llevaban consigo las camisetas. En el liceo Ulises Francisco Espaillat, que también presenta problemas en su estructura, las clases iniciaron de manera tímida.
Acto oficial
En Santiago, el acto central de las autoridades educativas se hizo en la escuela José de Jesús Germoso Vásquez, del barrio Los Ángeles del sector Hato Mayor, al sureste del municipio. El director de la regional de Educación, maestro José Manuel Fernández Abreu, reveló que para este año escolar serán incorporados nueve mil estudiantes a la modalidad de Tanda Extendida, los que se adicionarán a los que ya estaban en el programa.
La matrícula general de la regional de Educación de Santiago es de 242 mil alumnos, entre públicos y privados, distribuidos en 10 distritos educativos, con un total de 573 centros públicos, 359 privados y 14 semioficiales. En tanto que de una matrícula de 185 mil estudiantes en centros educativos públicos, en el municipio cabecera, 85 mil reciben el almuerzo escolar.
Gobierno garantiza educación inclusiva
“Este nuevo año escolar inicia con el 46% de nuestros estudiantes en la jornada de tanda extendida, por lo que cada vez nos acercamos más a la meta del presidente Danilo Medina de garantizar una educación inclusiva y de calidad”, expresó Fernández. El director del distrito 08-03, Bernardo Cruz, motivó el acto y la directora del centro, Petronila Guzmán, dio la bienvenida.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario