Mypimes aportan 38 % a la economía nacional, dice ONE

Alexandra Izquierdo, directora de la ONE.  archivoSANTO DOMINGO.– Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan un apoyo significativo en el desarrollo y dinamización de la economía dominicana.
Estas aportan un 38.6% al Producto Interno Bruto (PIB), destacándose en la actividad económica a nivel regional, ya que representan el 99 % de las empresas, indica el el boletín trimestral de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Convirtiéndose así en uno de los principales sectores de la economía nacional.
El informe indica que el 54.5 % de estas empresas posee su local fijo, mientras que el 28.63 % cuenta con su establecimiento móvil, en tanto que las que pertenecen al sector agropecuario representan el 16.26 %, y el 0.58 % a las minas y pesca.
Financiamiento
Desde el 2016 hasta el pasado año esta Banca Solidaria ofreció financiamiento a Mypimes por más de 18.4 mil millones de pesos a más de 98 mil personas de las cuales el 67 % fue a micro empresas de propiedad de mujeres y el 33 % de los hombres.
El estudio indica que ese financiamiento va a compañado de capacitación y educación financiera.
Otros puntos
Además revela que las personas afiliadas a algún seguro de salud alcanzan a 65.6 % para un aumento de 51.2 % en relación al 2012.
En ese ámbito los hombres superan a las mujeres, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.
Por otro lado, el analfabetismo ha disminuido en un 12.83 % en los últimos seis años.

La tasa de analfabetismo se encuentra en 7.7 % de la población de 15 años en adelante, lo que indica que el 91.9 % de la población dominicana sabe leer y escribir.
En este reglón las mujeres son las que llevan la delantera de alfabetización.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario