Quito decreta emergencia humanitaria por venezolanos

El gobierno de Ecuador decretó estado de emergencia humanitaria por oleada de  venezolanos.QUITO, ECUADOR.-El Municipio de Quito confirmó ayer que decretó el estado de emergencia humanitaria para hacer frente a la afluencia masiva de venezolanos en situación de movilidad humana, habilitando varios albergues de acogida temporal.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió el viernes que, de acuerdo con datos recientes, desde inicios de este mes más de 5.000 venezolanos han entrado a diario en Ecuador.
Alexandra Ortiz Mosquera, responsable de Comunicación precisó ayer que, en línea con la declaratoria que hizo el Gobierno esta semana, el Municipio decidió seguir esos pasos y proceder de la misma manera, medida que activa los centros temporales de tránsito de personas en situación de vulnerabilidad.
“En cada albergue se va a tener a 20 personas que componen grupos familiares y no se va a separar a los padres de los hijos”, indicó la portavoz municipal que señaló que existen media docena de estos centros en la urbe.
Calculó que en la actualidad hay en Quito 240 grupos familiares de migrantes venezolanos, de los que 57 miembros están en situación de “doble riesgo”, es decir, que son personas con discapacidad, embarazadas, menores o de la tercera edad.
La decisión adoptada por la Alcaldía quiteña implica también la movilización de recursos de acuerdo con las necesidades de los grupos en movilidad a fin de cubrir necesidades humanitarias básicas como un lugar donde puedan dormir, atención primaria de salud y alimentación.
Maduro acepta el FBI
El presidente Nicolás Maduro está dispuesto a aceptar que el FBI participe en la investigación sobre lo que el gobierno dice fue un intento de atentado en su contra.
En declaraciones efectuadas el sábado alrededor de las 7 de la tarde, Maduro indicó que Washington ofreció la “cooperación del FBI para la investigación de los vínculos de personas que residen en ese país con el presunto ’plan del asesinato’”.
En ese sentido, el mandatario indicó que, si Washington ratifica su ofrecimiento de cooperación, “yo estaría de acuerdo que venga el FBI y participe en la investigación y ayude para desmembrar las células terroristas” que estarían radicadas en el estado de Florida.
Acogida en el país
— Albergue
La oleada de migrantes venezolanos entran a través de los pasos fronterizos que separan a Ecuador con Colombia. El país alberga en la actualidad 240 grupos familiares.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario