RD y Panamá encabezarán el crecimiento de la región con aumentos en su PIB, según Cepal

México.- La Cepal redujo hoy la estimación de crecimiento para América Latina hasta un moderado 1,5 %, un resultado condicionado por incertidumbres externas, en especial las tensiones comerciales detonadas por Donald Trump.
“Las tensiones comerciales están incrementando fundamentalmente la incertidumbre” y afectan los niveles “históricos muy bajos de volatilidad financiera” que beneficiaban a mercados emergentes, señaló hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
En la presentación del Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2018, Bárcena destacó “conflictos comerciales de enorme importancia”, descartando que sea una “guerra”, y explicó que las subidas arancelarias impactaron en la mayoría de países de la región.
Sin ir más lejos, recordó que hoy China impuso nuevos aranceles de 25 % a importaciones estadounidenses por valor de 16.000 millones de dólares, una medida que responde a la entrada en vigor en Estados Unidos de gravámenes por el mismo valor a bienes chinos.
De acuerdo con el informe de la Cepal, presentado hoy en Ciudad de México, América Latina y el Caribe crecerán moderadamente este 2018 un modesto 1,5 %, lo que supone una disminución de 0,7 puntos porcentuales frente a la estimación de abril del organismo, de 2,2 %.
No obstante, ello supone un ligero incremento si se compara con el alza de 1,2 % en el PIB regional el pasado año.
La economía del subcontinente se verá beneficiada por un repunte de la demanda interna, especialmente del consumo privado, y un leve aumento de la inversión.
El organismo espera que América del Sur crezca 1,2 % en 2018, mientras que América Central lo haría en un 3,4 % y el Caribe en 1,7 %.
República Dominicana y Panamá encabezarán el crecimiento de la región con aumentos en su producto interno bruto (PIB) de 5,4 % y 5,2 %, seguidos de Paraguay (4,4 %), Bolivia (4,3 %), Antigua y Barbuda (4,2 %) y Chile y Honduras, que expanderán su economía en 3,9 %.
Brasil y México, las dos principales potencias económicas del subcontinente, crecerán 1,6 % y 2,2 %, respectivamente, mientras Colombia lo hará en un 2,7 % y Perú 3,6 %.
El PIB de Venezuela caerá 12 % y el de Dominica 6,4 %.
Argentina, otra gran potencia regional, sufrirá una retracción del PIB de 0,3 %.
Además de las tensiones comerciales, la región está afectada “un dólar fuerte, las tasas de interés o la menor liquidez en el mercado”, factores que disparan “los niveles de incertidumbre”, apuntó Bárcena.
El informe también destaca que la recaudación tributaria de América Latina se mantiene estable en 2018, en torno a 17,8 % del PIB, en tanto que la inflación promedio, excluyendo a Venezuela, también está dentro de lo esperado al colocarse en 6,5 % en junio.
Esta edición del estudio, de carácter anual, evaluó la inversión en la región, que aumentó de 18,5 % a 20,2 % del PIB de 1995 a 2013, pero a partir de entonces se desaceleró.
Precisamente, y ante una tendencia “plana” en el incremento del comercio, Bárcena instó hoy a los países a centrarse en la inversión pública.
En este sentido, la secretaria ejecutiva subrayó positivamente los anuncios en inversión, especialmente en infraestructura, del futuro presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.
“Son señales positivas”, apuntó, argumentando que ello podría revertir la caída en inversión pública de 5 % anual en términos reales entre 2012 y 2017 en la nación latinoamericana.
Además, instó a diversificar la “cartera exportadora” y apuntar hacia Centroamérica, en especial, y también hacia otros mercados como Asia y Europa.
En sintonía con el líder izquierdista, también advirtió riesgos ambientales en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que está actualmente en construcción y se someterá a consulta para evaluar su continuidad.
Sin despejar del todo las dudas, Bárcena reiteró que, “por lo pronto”, declina la petición de López Obrador de ser la embajadora
ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el nuevo gobierno.
“Mi compromiso con el nuevo gobierno es apoyarlo en todo lo que están haciendo, y creo que podemos hacerlo de una manera más eficaz desde la Cepal”, agregó.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario