Haitianos matan seis al atacar oficina aduanas en la fronteriza Malpasse

Los manifestantes quemaron puesto fronterizo.fuente externaSANTO DOMINGO.-Seis personas murieron en el fin de semana cuando un grupo de haitianos atacó e incendió la oficina de aduanas del poblado fronterizo de Malpasse, colindante con el poblado dominicano de Jimaní.

Entre los muertos hay cuatro oficiales haitianos de aduanas.
El periódico haitiano Le Nouvelliste cita que en un enfrentamiento entre civiles y oficiales de aduanas murió una persona, entonces un grupo atacó la oficina de aduanas y la quemaron, muriendo cuatro oficiales. Una sexta persona murió también durante los enfrentamientos.
Las informaciones ofrecidas al diario por el director de la Policía, Carl Henry Boucher, indican que un oficial de aduanas murió quemado y otros tres murieron asfixiados, y aunque la policía envió refuerzos para restablecer el orden, no le fue muy fácil debido a que las barricadas erigidas en el camino les impidieron llegar a su destino.
No hay dominicanos
El comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, informó que del lado dominicano de la frontera no se han producido mayores inconvenientes.
El oficial señaló que debido a la situación de inestabilidad política y social que presenta el vecino país, la frontera continuará con medidas de seguridad reforzadas en los puntos de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón.
Recordó que desde el día primero del mes de octubre fue dispuesta la fuerza de tarea del sector fronterizo, señalando que independientemente de la situación que se presenta en Haití, debido a las protestas que llevan ya unos siete días, la frontera está “blindada”.
El punto de aduanas de Malpasse es el segundo de mayor importancia en ese país, ya que es el que gestiona la mayoría de las actividades y genera los mayores ingresos para el Estado.
Sin embargo, funcionarios estatales y asociaciones de empleadores han reportado pérdidas de ingresos de alrededor de US$300-400 millones al año debido al contrabando a lo largo de la frontera entre Haití y la República Dominicana.
Las violentas protestas en Haití se iniciaron hace alrededor de un mes en demanda de que el presidente Jovenel Moise renuncie del cargo y para que se esclarezcan los actos de corrupción cometidos contra los fondos del programa PetroCaribe.
Las protestas han generado cerca de una veintena de muertos, oficialmente, mientras que en la capital del país, Puerto Príncipe, las actividades han sido paralizadas debido a las protestas.
El presidente Moise llamó a las autoridades a tomar medidas apropiadas que respeten la integridad.
17  Han muerto luego de las protestas.
Hasta el pasado sábado las autoridades haitianas habían reportado 11 muertes.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario