Migrantes reciben ataque con gas lacrimógeno en frontera

Una parte de los migrantes intentó cruzar de manera ilegal la frontera de Estados Unidos. Fueron atacados con gases.TIJUANA, MÉXICO.-Un grupo de migrantes de la caravana de centroamericanos radicada en Tijuana desafió ayer las autoridades al trepar el muro fronterizo con Estados Unidos en su afán por cruzar y pedir asilo, siendo recibidos con gases lacrimógenos por parte de la policía fronteriza estadounidense.
Los centroamericanos salieron ayer con una marcha aparentemente pacífica del albergue “Benito Juárez”, donde miles de ellos se alojan en Tijuana, hacia la garita de El Chaparral, en la frontera de San Ysidro con Tijuana.
No obstante, alrededor de una hora después del inicio de la caminata centenares de ellos rompieron un cerco policial y se dirigieron hacia dicha garita y hacia otros puntos fronterizos, donde se subieron al muro fronterizo.
Durante varias horas, grupos de migrantes permanecieron en distintos puntos de la línea entre Tijuana, también en el municipio Mexicali, con Estados Unidos, mientras que la Casa Blanca ordenó cerrar el puesto fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana (México), uno de los más transitados del mundo.
En una entrevista televisiva, el ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete, indicó ayer que aquellos que hayan participado en estos hechos “violentos” serán deportados de forma “inmediata”.
Aseguró que un grupo de alborotadores dentro del contingente convenció a más migrantes, muchos de ellos mujeres y niños, a actuar ilegalmente al querer trepar el muro y cruzar la frontera. Afortunadamente, prosiguió, no se registraron heridos graves ni muertes, pese a una respuesta “muy agresiva” del gobierno estadounidense, y anunció que se reforzará con fuerzas federales la frontera.
Horas después del inicio del altercado, la mayoría de migrantesregresaron a los distintos puntos donde están siendo acogidos desde que llegaran, al menos unos 4,700 de ellos, a Tijuana.
Resta por conocer el costo político de esta acción de los migrantes, especialmente en la difícil relación bilateral existente entre México y Estados Unidos.
Ayer, horas antes del amago de entrada a Estados Unidos, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, pidió a México ser “muy inteligente” y frenar a las caravanas de migrantes antes de que estas alcanzaran la frontera entre ambos países, luego de criticar su gestión migratoria.
La presencia de los migrantes en la frontera será una patata caliente para el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asume la Presidencia el próximo 1 de diciembre.
Desde mediados de octubre varias caravanas de migrantes de Centroamérica recorren el país con el afán de llegar a Estados Unidos. Miles de ellos se encuentran en Tijuana a la espera de pedir asilo a Estados Unidos.—1— Frontera
Hay 7,000 migrantes en estos momentos al otro lado de la frontera, principalmente en Tijuana y Mexicali.
—2— Devueltos
México devolvió a 1,900 personas voluntariamente a país de origen.
—3— Encuesta
El 73% de los mexicanos consideran que los indocumentados les quitarían el trabajo.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario