Lo que quieren los artistas el Día Nacional del Merengue

26/11/2018 ELDIA_LUNES_261118_ Espectáculos20SANTO DOMINGO.-Como cada año, hoy se celebra el Día Nacional del Merengue, pero con pocas actividades o ninguna y podría pasar desapercibido, aunque algunas emisoras lo tocarán durante todo el día como Cima 100 y Caliente 104.
Fue instituido mediante decreto número 619-05, del 11 de noviembre de 2005, en honor a que el 26 de noviembre de 1854 apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico “El Oasis”.
Algunos artistas del ritmo y empresarios artísticos se han expresado al respecto, ponderando le celebración, argumentando que se debe tomar la iniciativa para que las instituciones públicas y empresas privadas tomen conciencia del real significado que tiene el ritmo y cómo ha sido valorado a nivel mundial como patrimonio nacional.
Sodaie presente
Pochy Familia, presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), precisó que hoy es un día muy especial para la patria, porque es el día de la tambora y la güira.
“Es el día en que se conmemora la alegría en República Dominicana, que es la base de lo que somos internacionalmente, un pueblo alegre.
Es importante que el Estado haya reconocido un día para nuestro merengue, y para Sodaie esta conmemoración es muy importante, debido a que una gran parte de sus miembros somos merengueros”, señaló.
Ramón Orlando
El artista Ramón Orlando quiere más unión entre los artistas del género, pero cree que eso no será posible, debido a que es un ritmo que tiene muchos detractores.
“Merengueros siglo XXI se frustró, Fausto Polanco, quien también tenía un proyecto, se frustró, y todo lo que se ha querido hacer ha fracasado.
Y yo me pregunto, ¿qué es lo que hay que hacer, qué reviva Trujillo para que se ponga merengue? Pero eso no se puede hacer.
Yo mismo no sé qué es lo que hay que hacer. A lo mejor que el Gobierno propicie una serie de conciertos a nivel nacional, eso estaría bien”, indicó.
Sergio Vargas
Mientras que Sergio Vargas expresó que celebrar este día es un paso importante en la ruta hacia convertir este movimiento en un acontecimiento real de la historia dominicana.
Debemos evitar convertirlo en un pesebre, porque bastante alegría le ha dado esta música a esta sociedad.
Desde que se empezó a construir la herencia musical, hoy en decadencia en nuestro país, el merengue jugó un papel protagónico, debido a que según algunos historiadores se empezó a escuchar durante los días de la independencia.
El intérprete de “La quiero a morir” y otros éxitos expresó que no quiere repetir lo mismo todos los años, pero aseguró que el merengue tiene enemigos históricos.
“Gente que nos acusa de que la decadencia del merengue es nuestra culpa. Pienso que es una irresponsabilidad del Estado y de los gobiernos de turno, porque al merengue no se le da el mismo respeto que se le da a la plena en Puerto Rico o el vallenato en Colombia”, manifestó.
Expresó: “Cuando los merengueros actuales desaparezcan físicamente, el merengue no se irá a la tumba, porque aunque aquí no se baile, en toda Latinoamérica se canta, se baila y se goza mucho. Si el merengue tuviera pies, se hubiese exiliado, para donde lo cuidan y lo respetan”.
Luis Medrano
El productor artístico Luis Medrano opinó: “El merengue es la personalidad de la idiosincrasia y la identidad de República Dominicana.
Los dominicanos y el merengue son el sentido auténtico que reflejan la realidad y el estado anímico de la sociedad, que camina bailando, hablando, cantando y con su sonrisa muestra la alegría de su música nacional e internacional.
El merengue es mucho más que música es una medicina natural que contagia, contamina el estado emocional y pone a vibrar el alma”.
— Lo que dice Kinito
Para Kinito Méndez todos los días deben ser días del merengue en este país, y que ese día lo que hay que hacer es celebrar, tocar, bailar y escuchar merengue, un ritmo que se lo merece, por ser el ADN de la patria.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario