Miles marchan por una ley que castigue y ponga fin a la violencia

Miles de personas de instituciones, gremios, organizaciones y grupos sociales se manifestaron ayer y marcharon en demanda de una ley integral que frene la violencia contra las mujeres, por una estrategia que erradique el matrimonio infantil en todos los casos y por la aprobación de un Código Penal que despenalice el aborto en sus tres causales.
Con la consigna de “Ni una menos, vivas las queremos”, los protestantes partieron pasadas las 9:00 la mañana desde la calle Correa y Cidrón, frente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hasta llegar al Congreso Nacional, pidiendo el fin de la violencia de género y los abusos a que son sometidas cientos de mujeres en sus trabajos y hogares, a propósito de conmemorarse ayer, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Al llegar a las afueras de la sede del Congreso, Vanesa Rodríguez y Eulogia Familia, ambas de la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, leyeron un manifiesto en el que hicieron un llamado a terminar con todas las formas de violencia contra las niñas y mujeres para que con esto se respeten sus derechos y se garantice su libertad.
“Caminamos con la unidad de nuestras fuerzas porque las mujeres en la República Dominicana merecemos vivir sin ser atacadas, burladas y violadas, por el odio machista. Esta violencia nos coloca en el sexto lugar de países de América Latina y el Caribe con la tasa más alta de feminicidios con un promedio de 100 mujeres asesinadas al año”, expresó Rodríguez.
Reclaman políticas públicas
“Nos levantamos contra el acoso callejero, la violencia familiar, la violencia sexual, el hostigamiento, el acoso sexual laboral y exigimos políticas preventivas que detengan la violencia, al igual que recursos suficientes del presupuesto nacional para la debida atención a las víctimas, a sus hijos e hijas”, agregó.
Demandó, asimismo, que “termine la vergonzosa impunidad” que a juicio del grupo, se sustenta en un sistema penal injusto y en un Código Penal que se encuentra estancado desde 1884 penalizando el aborto en todas las circunstancias.
“Nos movilizamos contra las leyes que ponen en peligro nuestra vida, salud y dignidad y no pueden continuar ignorando la voluntad del 70% de la ciudadanía que apoya a poner fin a la penalización absoluta del aborto”, dijo.
Durante la jornada, en la que los manifestantes exigían sus derechos con cartelones y pancartas, otras personas aprovecharon la actividad para promocionar el paro nacional convocado para mañana martes.
Vanesa Rodríguez, mientras lee el manifiesto.
Pide aprobación de proyecto de ley
La activista Eulogia Familia pidió al Congreso Nacional la aprobación inmediata del proyecto de ley presentado este año al presidente de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, que plantea el diseño de una estrategia nacional contra la violencia de la mujer con los presupuestos necesarios para su implementación; el estricto apego de todas las leyes nacionales y los tratados internacionales de los derechos humano y la puesta en marcha de una estrategia nacional para erradicar el matrimonio infantil.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario