Putin y Maduro abordarán posible ayuda financiera de Moscú a Venezuela

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Venezuela, Nicolás Maduro.Moscú.- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Venezuela, Nicolás Maduro, abordarán en su reunión bilateral este miércoles una posible ayuda económica del país eurasiático a la nación andina, inmersa en una crisis económica y social, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Como saben, la situación económica (en Venezuela) permanece difícil y aunque hay ciertas indicaciones de una mejora, éstas aún son bastante modestas”, señaló en su rueda de prensa el portavoz presidencial.
“En este contexto, la asistencia que necesita el Gobierno venezolano será abordada” en la reunión de hoy entre Putin y Maduro, dijo, y enfatizó que, “de hecho es por lo que el presidente de Venezuela ha venido”.
Peskov aclaró que se desconoce de momento el monto exacto de la ayuda financiera que Rusia pueda prestar al país andino, y pidió “esperar hasta después de la reunión” entre ambos mandatarios, que se celebrará en las afueras de Moscú.
Maduro llegó el martes por la tarde a Moscú, donde abordará este miércoles con Putin además de una posible asistencia financiera la cooperación más amplia en el ámbito económico y también en el militar, según adelantó el Kremlin.
“Naturalmente se abordarán asuntos concretos relativos al desarrollo de los lazos comerciales y las inversiones. También se hablará de cooperación técnico-militar”, dijo a la prensa Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin.
El asesor presidencial agregó que Putin le confirmará a Maduro el respaldo de Moscú al “arreglo pacífico” de la actuales tensiones políticas en el país andino, “mediante el diálogo entre las fuerza políticas venezolana y respetando todas las normas constitucionales”.
“Estamos convencidos de que cualquier presión exterior contra el Gobierno de Maduro es contraproducente y no contribuirá a calmar la situación y a aportar estabilidad al país. También confiamos en que las elecciones municipales del 9 de diciembre transcurran en un ambiente tranquilo, sin provocaciones ni irregularidades”, apuntó.
La situación en el mercado del petróleo y la postura frente a esta de la OPEP, que esta semana podría volver a aprobar recortes en la producción de crudo para elevar su precio, serán abordados también por los dos mandatarios.
En la reunión, añadió Ushakov, se prevé “analizar nuevos pasos para fortalecer la interacción en los mercados globales del gas y el petróleo”. Según el asesor presidencial, la energía y los combustibles constituyen un “ámbito clave” de la cooperación entre Moscú y Caracas.
Antes de partir con destino a Moscú, Maduro declaró se propone revisar “a fondo” la cooperación con Rusia en una reunión de trabajo con Putin, que calificó de “necesaria” para Caracas.
El líder venezolano destacó que la visita le permitirá poner “el broche de oro” al 2018 y se enmarca en la política diplomática de fortalecer lazos “con las potencias emergentes del mundo”.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario