Confusión se adueña de estadísticas sobre el liderato en impulsadas en Grandes Ligas

Albert Pujols está derribando o acercándose a varios récords.El sábado en Anaheim, el dominicano Albert Pujols bateó jonrón y doble y produjo dos carreras en la derrota de Los Ángeles Angels, 6-5, ante los Marineros de Seattle, para aumentar su total de carreras impulsadas a 1,993 en 19 temporadas en las Grandes Ligas.
El impresionante guarismo, sin embargo, tiene diferentes grados de importancia, dependiendo de quién cuente las carreras impulsadas y de cuándo comenzó a contarlas.
De acuerdo a Elias Sports Bureau, la empresa que lleva las estadísticasoficiales de las Grandes Ligas (MLB), Pujols desplazó al legendario Babe Ruth (1,992) del quinto puesto en el liderato histórico de carreras empujadas y se puso a una remolcada de empatar al también fabuloso Lou Gehrig (1,994) y a tres de alcanzar al extraordinario Barry Bonds (1,996) en su ruta a convertirse en apenas el tercero de 2,000.
Babe Ruth, considerado de los mejores en la historia de GL.
Babe Ruth, considerado de los mejores en la historia de GL.
Aaron y A-Rod
Hank Aaron (2,297) y el dominicano Alex Rodríguez (2,086) son los únicos peloteros que han superado los dos millares de carreras remolcadas en las ligas mayores de Estados Unidos, según asegura el conteo del historiador oficial de la liga.
Sin embargo, otras publicaciones, incluyendo Baseball-Reference.com, que por 19 años ha sido una de las fuentes de consultas más populares para periodistas y aficionados, presentan una tabla diferente. Baseball Reference tiene a Aaron (2,297), Ruth (2,214), Rodríguez (2,086), Cap Anson (2,075), Bonds (1,996), Gehrig (1,995) y Pujols (1,993).
En ese conteo, Anson es tercero, mientras que Pujols es séptimo y está a dos (no una) de empatar a Gehrig. Para enredar un poco más las cosas, pese a que MLB avala los datos de Elias Sports Bureau como los oficiales y válidos, en su portal en internet, MLB.com, el departamento de remolcadas de todos los tiempos dice así: Aaron (2,297), Ruth (2,213), Rodríguez (2,086), Bonds (1,996), Gehrig (1,995) y Pujols (1,993).
En la tabla de MLB.com, Ruth es segundo, pero con una menos, Anson no aparece y a Gehrig se le reconocen 1,995, una más que en Elias Sports.
Inicio de la contabilidad
La estadística de carreras impulsadas fue creada en 1920 y esa es la razón por la que Elias Sports Bureau no admite como oficiales las que se produjeron antes de eso. Tomen en cuenta que la Liga Nacional fue fundada en 1876 y la Liga Americana en 1901. Cap Anson jugó toda su carrera, entre 1871 y 1897, cuando no existían las carreras remolcadas como estadística.
Ruth, quien debutó con Boston Red Sox en 1914, había jugado seis temporadas cuando se comenzaron a contar las carreras remolcadas. Para determinar las carreras impulsadas de los jugadores que accionaron antes de 1920, los historiadores del béisbol tuvieron que reconstruir los hechos con las hojas de anotación de todos los partidos oficiales que se jugaron por los 44 años anteriores.
Incluso si estuvieran perfectamente registrados y compilados todos los juegos, el proceso no siempre arroja datos científicamente exactos.
Además de los errores naturales, al igual que muchas otras cosas del béisbol, la anotación incluye un alto grado de subjetividad. Un batazo fuerte que pierde un jardinero con las bases llenas puede ser anotado como error o hit, y dependiendo de la anotación, el bateador sería acreditado con tres o ninguna vuelta producida.
Controversia
En muchas ocasiones, los box scores que publicaban los periódicos discrepaban con la anotación oficial, y en otras, los anotadores oficiales cambiaron decisiones originales. Por ejemplo: Cuando Lou Gehrig fue forzado a retirarse en 1939 debido a la esclerosis lateral amiotrófica (bautizada como “Enfermedad de Gehrig”), “The Howe News Bureau”, la empresa que estuvo a cargo de las estadísticasoficiales de la Liga Americana entre 1912 y 1972, tenía fichado al primera base de los New York Yankees con 1,990 carreras impulsadas.
Las cifras variaron
En 1973, se agregó una RBI al total de Gehrig para llevarlo a 1,991, pero en 1974 se anuló el cambio y regresó a ser 1,990. En 1996, Gehrig (fallecido desde el 2 de junio de 1941) aumentó cinco carreras en su total de por vida, quedando establecido que tuvo 1,995, y en 2007 fue acreditado con otra para subir a 1,996. Se necesitaron muchos años de esfuerzo por parte de algunos miembros de la “Society For American Baseball Research” (SABR), investigando y estudiando las hojas de anotación de todos los partidos de los Yankees entre 1923 y 1939, para tratar de establecer el número real de carreras impulsadas que tuvo el llamado ‘Caballo de Hierro’ en su carrera.
Muchas erratas
La gente de SABR descubrió al menos 34 errores de anotación en la primera mitad de la carrera de Gehrig, incluyendo nueve en la temporada de 1926, cuando el toletero tuvo 109 remolques, pero que pudieron ser 110 e incluso 112. Todavía hoy, el total de impulsadas de Gehrig depende de a quien se consulte, entre Elias Sports Bureau (1,994), Baseball-Reference (1995) o el “The Elias Book of Baseball Records” de 2007 a 2011 (1996).
El gran Pujols
En resumen, la recomendación es que disfruten lo que le queda a la gran carrera de Albert Pujols y celebren todas sus carreras remolcadas, sin preocuparse mucho del lugar exacto en que sea ubicado por las diferentes instituciones que cuentan las cifras oficiales del béisbol de Grandes Ligas.
Pujols, quien tiene un contrato garantizado hasta 2021, necesita 304 carreras impulsadas para empatar con Aaron en el liderato de todos los tiempos con 2,297, cifra en la que todos coinciden.
*Por ENRIQUE ROJAS
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario