TAPACHULA, MÉXICO.- México y El Salvador firmaron ayer un programa de cooperación que incluye la transferencia directa de 30 millones de dólares al país centroamericano como parte del plan integral de cooperación para la región propuesto por el gobierno mexicano para ayudar a frenar el flujo de migrantes hacia el norte.
El proyecto, que reforestará 50,000 hectáreas y prevé generar 20,000 empleos, se presentó durante la visita del presidente salvadoreño Nayib Bukele a la frontera sur mexicana, por donde han cruzado decenas de miles de migrantes en lo que va de año, la gran mayoría por los más de 300 pasos irregulares que hay a través de ríos y selva.
Ambos mandatarios se reunieron para tratar esta crisis, que ha desbordado a todos los gobiernos, justo cuando México acaba de poner en marcha el acuerdo con Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que planes similares se firmarán con Guatemala y Honduras, por lo que será “una región que va a dar ejemplo a nivel mundial” porque el control de la migración no debe ser solo “el uso de la fuerza… medidas coercitivas, cerrar fronteras, sino entender el problema de fondo y buscar soluciones a esos problemas”.
La presencia de militares, marinos y policías por parte del gobierno mexicano parece que ha hecho descender un poco la llegada de indocumentados de centroamérica, en la última semana pero no lo ha detenido.
El proyecto integral de desarrollo para atajar las causas de la emigración cuenta, según México, con el respaldo de 14 agencias de las Naciones Unidas, de Estados Unidos y varios países europeos, pero el acuerdo de ayer es el primero en que da cifras concretas.
0 comentarios :
Publicar un comentario