Gobierno anuncia entrada a fase 2 desescalada a partir de mañana; tasa de contagio se ha aplanado y letalidad es una de las más bajas

Ministro de la Presidencia, Gustavo MontalvoEl Gobierno ha decidido continuar con la estrategia de desescalada “Convivir con el COVID-19 de forma segura”, entrando mañana a la etapa 2, debido a que la tasa de contagio se ha aplanado y la letalidad están relativamente bajas.
El anuncio fue hecho hoy por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), quien destacó que el sacrificio colectivo de los últimos meses ha valido la pena.
Empresas autorizadas y cantidad de trabajadores
“En esta nueva fase, las microempresas de entre 1 y 10 empleados, podrán trabajar con la totalidad de sus colaboradores. Por su lado, las empresas pequeñas, que tienen entre 11 y 50 empleados, podrán incorporar el 75% de sus trabajadores, mientras que las empresas medianas y grandes podrán trabajar con el 50% del personal”.
Puntualizó que los referidos porcentajes aplican a los sectores que anteriormente no tenían permiso para laborar, puesto que desde los inicios se permitió operación de agricultura, industria de manufactura, zonas francas, minería, comercio esencial, salud, con una cantidad prudente de trabajadores.
“Recordamos que ahora podrán seguir abiertos las tiendas de los centros comerciales, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar el aglomeramiento de personas”.
Autobuses y minibuses del transporte interurbano
En ese contexto, informó que los autobuses y minibuses del transporte interurbano podrán iniciar desde mañana sus operaciones, usando un máximo de 60% de los asientos, siempre con distanciamiento entre los pasajeros y siguiendo los protocolos correspondientes.
Circulación de trabajadores esenciales durante toque de queda
Sobre los permisos de circulación de personas en horario de toque de queda, aclaró que “esta excepción solo aplica a empleados de empresas que por su objeto deben laborar las 24 horas, o que su trabajo durante la noche sea absolutamente necesario”.
El coordinador de la Comisión de Alto Nivel reiteró que el transporte de carga, mercancías y combustible puede transitar sin necesidad de portar un permiso.
Instó a los trabajadores que necesiten solicitar un permiso a hacerlo a través de su empresa en la página coronavirusrd.gob.do.
Iglesias abrirán con pocas personas y solo los domingos
Otra novedad de la segunda etapa anunciada por el ministro de la Presidencia fue la autorización a las iglesias para abrir sus puertas, únicamente los domingos, con un porcentaje reducido de personas.
“Siempre con un mínimo de 2 metros de distancia entre cada persona, y siguiendo los protocolos que se estarán publicando.  En el caso de las iglesias adventistas y otras que celebren sus cultos los sábados, se permite que inicien, con un servicio religioso por semana”.
Resultado de medidas adoptadas y paciencia de familias
El ministro Montalvo explicó que la decisión es resultado de las medidas adoptadas durante el estado de emergencia y la paciencia y la disciplina de las familias dominicanas.
Subrayó que, luego de 3 meses de haberse presentado el primer caso en el país, República Dominicana es el segundo país de América Latina que más ha bajado el ritmo de crecimiento del número de contagiados.
“Hemos reducido a más de la mitad el ritmo de contagio natural del virus”, destacó al explicar que se estima que cada persona contagiada infecta 2.5 personas más, mientras en nuestro país este número básico de reproducción ronda el 1.2.
Sistema de salud
Estimó que, al día de hoy, solo se están usando un 20% del total de camas disponibles.
“En la red pública tenemos disponibles 2,595 camas habilitadas para pacientes de COVID-19 y en la privada más de 430. En los centros de aislamiento también tenemos capacidad para 4,011 personas más, en caso de ser necesario su uso”.
Del mismo modo, dijo que el país cuenta con más de 150 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventiladores disponibles.
“De todas formas, seguimos trabajando intensamente para aumentar la cantidad y en las próximas semanas se instalarán decenas de nuevos ventiladores”.
En lo que respecta al manejo de los casos positivos de COVID 19, señaló que la tasa de letalidad está ahora en 2.86%, una de las más bajas de la región.
“Obviamente, nuestro anhelo es que no fallezca nadie, pero sabemos que la tasa mundial de fatalidad ronda cerca de 6%. Incluso, países de altos ingresos muestran tasas de letalidad muy superiores a la dominicana”.
No es momento de relajarse, sino de convivir responsablemente con el COVID-19
Exhortó a la población a mantener las medidas de distanciamiento social y físico, “porque el virus no ha desaparecido. No es el momento de relajarse, es el momento de convivir responsablemente con el COVID-19”. 
“La experiencia internacional ya nos muestra las consecuencias que eso puede traer. Muchos países se han visto en la obligación de dar marcha atrás a las medidas de apertura por repuntes de contagio”. 
Fase 3 iniciaría próximo 17 de junio y etapa 4, en julio
Adelantó que la fase 3 iniciaría el próximo 17 de junio. En esta etapa, las iglesias podrán hacer cultos tres veces por semana. Y será hasta la cuarta fase, que comenzaría en julio, cuando se reactivarán los aeropuertos, los restaurantes, los gimnasios y otras actividades donde pueda aglomerarse un gran número de personas.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario