Tribunal caso Odebrecht rechaza pedimentos de imputados, pero ellos insisten en que se acojan


 El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el caso Odebrecht, rechazó hoy a unanimidad todos los pedimentos de aplazamiento, sobreseimiento y excepción que buscan la suspensión de juicio planteados por los imputados, sin embargo, los mismos insisten en que estas peticiones sean acogidas.

El tribunal, presidido por la jueza Esmirna Giselle Méndez, rechazó suspender el juicio para buscar una sala más grande por la COVID-19, sobreseer el juicio hasta que se realice la investigación suplementaria sobre los archivos definitivos de los ocho de los primeros investigados en el caso y citar a todos los testigos el mismos día, que en total son 243. Los abogados defensores recurrieron en oposición.

Al motivar la decisión, la magistrada Méndez explicó que no hay que buscar una sala más espaciosa, sino cumplir con el protocolo dispuesto por el Poder Judicial para garantizar el distanciamiento físico y  que además, aplicarán otras medidas para ser más estrictos con su cumplimento. Dijo que no hay evidencia de que la presidencia del tribunal y uno de los abogados se contagiara del virus dentro de la sala de audiencias.

Asimismo, dijo que una investigación sobre los archivos definitivos  no afecta el curso de este juicio de fondo, ya que no están apoderados de estas pesquisas, sino del proceso de corrupción relacionado al pago de sobornos por US$92 millones que se le sigue a Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado  Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez.

Además, expuso que, dada las circunstancias, no es lógico citar a todos los testigos y peritos del proceso, ya que no hay espacio físico tan amplio para mantenerlos seguros. Explicó que serán citados en el orden en que sea necesario.

Tras la decisión del tribunal, todas las defensas técnicas de todos los imputados, exceptuando la de Juan  Roberto Rodríguez, presentaron un recurso de oposición para que las juezas que componen el tribunal revoquen la decisión emitida.

El defensor de Rondón, José Miguel Minier, afirmó que las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, quienes componen el tribunal, quieren justificar lo injustificable y que es una falsa decir que la presidencia no se contagió dentro de esta sala.

La defensa de Pittaluga alegó que el tribunal incurrió en falsa aplicación del derecho. Y la de Bautista sostuvo que con esta decisión hubo violación a la tutela judicial efectiva y que se aplicó de forma errónea la ley.

Ahora, el Ministerio Público se encuentra replicando el recurso de oposición presentado por los abogados defensores.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario