Compras del gobierno tendrán nuevo sistema para frenar corrupción


 Santo Domingo, RD

 El presidente Luis Abi­nader aseguró ayer que el Gobierno tendrá una verdadera capacidad de control del gasto público para evitar cualquier ac­to de corrupción en todas las áreas del Gobierno y “específicamente en el área más importante que es la de compras y con­trataciones”.

El mandatario se pro­nunció al salir de la Di­rección General de Con­trataciones Públicas, donde se dejó en funcio­namiento un nuevo sis­tema de monitoreo y se­guimiento de todos los procesos de contratacio­nes realizadas en las ins­tituciones que manejan fondos públicos.

Abinader aseguró que desde que asumió el Go­bierno los suplidores del Estado inscritos aumen­taron un 48%, “porque le tienen confianza a la nueva administración”, y  felicitó a la institución por­que la iniciativa coloca al país como pionero en la creación y utilización de es­te sistema.

El programa, creado con recursos de la institución, permitirá prevenir desde el inicio de cualquier contra­tación para poder tomar las medidas de control y de lu­gar, aseguró Abinader.

Afirmó que este es un paso muy importante para todas las medidas de pre­vención y control que es­tá realizando el Gabinete de Control de Gastos, coor­dinado por la directora de Ética Gubernamental, Mi­lagros Ortiz Bosch, quien acompañó al jefe de Estado durante la visita.

Evitar corrupción

Abinader señaló que el nue­vo sistema de monitoreo se suma a otras acciones que realiza su administración, para que el gobierno evite cualquier acto de corrup­ción, especialmente en el área de compras y contrata­ciones públicas.

 “Esto se suma a otras ac­ciones que estamos hacien­do desde Contraloría con la adición de una subdirección de Auditoría y una subdi­rección de Control de Frau­de, de tal manera que el gobierno estará en la capa­cidad de tener una verdade­ra capacidad de control del gasto público para evitar cualquier acto de corrup­ción en todas las áreas del gobierno”, respondió a pre­guntas de los periodistas.

Destacó que este es el único sistema en Latino­américa con estas caracte­rísticas . “Después de ver el sistema, un sistema que ha sido felicitado por organis­mos multilaterales y Go­biernos, es según tenemos entendido prácticamente el único sistema en Latino­américa que se ha instalado de esta forma, hay un siste­ma similar según me infor­man en Chile, pero es un sistema privado, y este sis­tema incluso va a servir de ejemplo, porque ya nos lo están solicitando para otros países”, enfatizó.

 Dijo que este avance ha­ce que el país pase de una falta de control a un verda­dero sistema de control.

Modificarán ley

El presidente Abinader anunció que el Gobierno es­tá perfeccionando la Ley de Compras y Contrataciones, por lo que en dos meses se­rá sometido un proyecto de ley para reducir el tiempo en la contratación pública y tener mayor control.

“Esperamos que el mes que viene pueda sociali­zarlo y al final del mes que viene poder entregar como proyecto de ley al Congre­so para una modificación que nos llevará más control, menos tiempo y más efi­ciencia”, refirió.

El director de Compras y Contrataciones, Carlos Pi­mentel, explicó que el sis­tema estuvo en una etapa “beta” de prueba durante dos meses

“A partir de hoy estará funcionado en alrededor de 340 unidades de compras de todo el Estado dominica­no, están siendo monitorea­das de manera automati­zada por el sistema y en los casos que requiera el análi­sis del equipo de esta direc­ción estaremos intervinien­do”, expresó Pimentel.

 SEPA MÁS

 Funcionamiento del programa

 Fondos públicos.

El programa funciona­rá en todas las entidades que administran fondos públicos y deban cum­plir la ley 340-06 de Compras y Contratacio­nes Públicas.

Tecnología.

El director dijo que el Estado tiene 200 proce­sos de contratación dia­rio, por lo que era nece­sario un mecanismo de uso de la tecnología.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario