Enfermedad cutánea registrada en Haití no representa peligro para RD


 “En la zona noroeste y en la parte de Dajabón no ha habido ningún caso de escabiasis”, fue la afirmación del director provincial de Salud de la zona fronteriza, Francisco García, quien se refirió en una entrevista en el programa Despierta con CDN, a la enfermedad cutánea que arropa a Haití.

García aseguró que “nos hemos comunicado con autoridades de la parte de salud de aquí del noroeste. Y tampoco ellos me han reportado que han tenido ningún caso”.

La escabiasis o sarna es una infección de la piel, producida por paracitos. Es una enfermedad cutánea contagiosa que provoca mucha comezón ocasionada por un pequeño ácaro arador.

Asimismo el síntoma más común es la picazón intensa en las áreas donde se alojan los ácaros.

El director provincial de Salud de Dajabón dijo que "la escabiasis se da mayormente en persona en condiciones extremas de la vida. Osea hay una situación de hacinamiento, aglomeración de personas y básicamente cuando hay falta de higiene a nivel general".

Añadió además que "es una infección que ha convivido prácticamente con la población sobre todo de bajo nivel adquisitivo, de bajo nivel económico".

Las medidas tomadas son generales que se toman cuando aparece algún caso positivo de la enfermedad.

Temor por la escabiasis

La situación mantiene temor y preocupación en Dajabón. “La gente esta preocupada por la situación de alarma que ha habido desde el Ministerio de Salud Pública de Haiti. Pero nosotros acá tenemos como medida general básica la excepción de algunos casos y referirla inmediatamente a dermatología", explicó Francisco García.

Durante la entrevista en CDN al director provincial de Salud se le manifestó la duda de que hay información de que ya existen al menos cuatro casos confirmados de la infección cutánea en Dajabón. A lo que García afirmó que había una persona pero ya lleva mucho tiempo con la enfermedad.

“Me entere que había una persona positiva con la escabiasis, es una persona ya no de ahora de estas semanas, sino de antes, que ya estaba infectada. Osea que ya el asunto no ha sido por la alarma y la alerta del Ministerio de Salud haitiano”, afirmó.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario