Finlandia y Suecia abogan por corto proceso de ratificación si entran en OTAN


 Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin, defendieron este miércoles que la mejor garantía de seguridad en caso de que ambos países pidan ingresar en la OTAN sería un rápido proceso de aprobación por parte del conjunto de países miembros de la Alianza.

"La cuestión clave es mantener el proceso de ratificación lo más corto posible, sería en interés de todos, sería la mejor garantía de seguridad posible", dijo en rueda de prensa al término de la cumbre en Copenhague entre India y los países nórdicos la líder finlandesa.

Marin resaltó no obstante que su país mantiene conversaciones sobre esas garantías con los miembros de mayor peso de la OTAN como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

Su homóloga sueca, la asimismo socialdemócrata Andersson, se mostró de acuerdo con Marin y recordó que Rusia ha sido "clara" y ha declarado que "responderá" a una hipotética solicitud de ingreso de ambos países.

L a OTAN ha iniciado ya un proceso acelerado, que podría reducir a dos semanas la invitación formal a ambos países si presentasen una solicitud de ingreso, que luego debería ser aprobada por todos los Estados miembros, según publicó hoy el tabloide noruego VG, que cita fuentes diplomáticas sin especificar.

"Haremos todo lo posible para que el proceso nacional que tengamos que realizar vaya tan rápido como sea posible", dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y similares declaraciones hizo su homólogo noruego, Jonas Gahr Støre.

La invasión rusa en Ucrania iniciada hace dos meses ha provocado que tanto Suecia como Finlandia hayan reconsiderado su relación con la OTAN, de la que son aliadas aunque no países miembros.

Pero mientras Helsinki, según medios finlandeses, podría hacer pública su decisión de entrar en la OTAN a mediados de este mes, en Suecia el proceso va más lento y en una semana se presentará en el Parlamento un informe sobre la nueva política de seguridad, justo un mes después de que el país vecino hiciese lo mismo.

Estocolmo y Helsinki han incrementado considerablemente la cooperación y los contactos bilaterales en las últimas semanas para intentar consensuar una postura conjunta respecto a la OTAN y, eventualmente, solicitar su ingreso a la vez.

"Es muy importante que mantengamos un contacto estrecho, día a día, y que vayamos en la misma dirección y al mismo ritmo", dijo hoy Marin.

El posible ingreso de ambos países será abordado en la reunión informal de los ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín, del 14 al 15 de mayo, a la que asistirán como invitados los representantes de los dos países nórdicos.

La formalización del proceso, en caso de que ambos países soliciten el ingreso, podría sellarse en la cumbre de la Alianza Atlántica que tendrá lugar en Madrid a finales de junio.

Los líderes nórdicos mantuvieron hoy reuniones bilaterales con el primer ministro indio, Narendra Modi, dentro de una cumbre centrada en torno a la cooperación en energías renovables y la transición a una economía verde.

La guerra en Ucrania también fue discutida en los encuentros, aunque ningún líder nórdico quiso revelar detalles.

Modi se había limitado ayer a reiterar en una breve comparecencia con Frederiksen la petición de un alto el fuego "inmediato" y la apuesta por el diálogo como vía para acabar con un conflicto en el que India se mantiene neutral.

"Espero que India pueda influir sobre Rusia en esta discusión", dijo Frederiksen en esa comparecencia.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario