Agrónomos revelan nueva plaga afecta más de 150 frutas y vegetales de la RD

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) acusó al Gobierno de ocultar a la población la presencia de una nueva plaga que afecta a más de 150 especies de frutas y vegetales del país.
César Matos, presidente del gremio, informó que la plaga, la oruga de los coles, fue localizada en La Vega.
Dijo que se trata de un insecto cuya larva se come y hace galerías en las coles de cualquier fruto, “dándole una apariencia muy penosa”.
“Aunque todavía no se ha estimado cual será el impacto económico que va a producir, las autoridades deben actuar de inmediato, para saber si se ha expandido”, indicó.
Explicó que, “ante esa situación, es obligatorio declarar en cuarentena la agricultura de la República Dominicana”.
Entrevistado Julio Martínez Pozo en el programa Toque Final, que se transmite por Antena Latina, Canal 7, Matos acusó al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de ser el principal responsable de que la mosca del mediterráneo y la nueva plaga estén afectando los productos dominicanos, debido a su pobre gerencia técnica.
Aclaró, sin embargo, que la responsabilidad del problema de las plagas ya no está en manos de Estévez, “quien ha demostrado sobradamente que no puede manejar problemas de esa naturaleza, sino que recae sobre el presidente Danilo Medina, quien está a cargo de conducir al país por un derrotero de progreso y éxito, no de fracaso para los agricultores y productores”.
Sostuvo que “de manera reiterada, advirtimos a los funcionarios de Agricultura sobre la inminente amenaza y la penetración de esos insectos, pero se negaron a acatar nuestras recomendaciones técnicas, y ahora es necesario hacer las correcciones de lugar, sacando a los negligentes de su posición”.
Explicó que el éxito de la cuarentena de vegetales en cualquier país es impedir que las plagas afecten los cultivos. “La noticia del Ministro de que en un mes el problema estaría resuelto, es como poner una curita en un cáncer o en una herida muy grave”, subrayó.
“Aquí estamos hablando de seres vivos, c poblaciones dinámicas, cuyo comportamiento depende de la propensión del ecosistema a reproducirse rápidamente, y estamos en el trópico, donde las condiciones son ideales para tener hasta doce o más generaciones de la plaga”, manifestó.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario