RD refuerza controles de vigilancia para evitar propagación de la difteria

imagenSANTO DOMINGO.- El Gobierno reforzó los controles de vigilancia en centros de salud de la zona fronteriza para evitar la propagación de la epidemia de difteria que afecta Haití.
El Ministerio de Salud instruyó a fortalecer la vigilancia epidemiológica y las intervenciones para la prevención y control de posibles brotes de esa enfermedad, principalmente en adultos mayores, embarazadas y menores de dos años.
El doctor José Manuel Puello, de Gestión Salud de la Población del Ministerio de Salud, informó que “instruimos a todos los centros hospitalarios para que notifiquen inmediatamente los casos sospechosos de la enfermedad”.
“El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica significa que en todos los establecimientos prestadores de servicios de salud rindan un informe ante cualquier novedad”, indicó.
Explicó a difteria es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por un bacilo, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar.
Dijo que en lo que va del 2018, no se han reportado casos sospechosos ni probables de difteria en territorio dominicano.
La instrucción abarca a los prestadores de servicios de salud, públicos, privados y de organizaciones no gubernamentales (ONGs).
En Los Alcarrizos habría muerto un niño haitiano
Pobladores del bario El Chucho, de Los Alcarrizos, demandaron del Ministerio de Salud Pública una intervención agresiva en su comunidad, donde murió un niño haitiano afectado por la enfermedad.
En este barrio hay una población creciente de haitianos que viaja frecuentemente a su país, por lo que los lugareños temen que otro miembro de una de las familias extranjeras pueda traer el virus y contagiarlos, según  publica este lunes el periódico Listín Diario.
La señora Sheyla Filguera, de 29 años de edad, contó que su hijo Wender Vicente llegó al país el pasado miércoles y se veía bien de salud.
“El comió bien ese día y el jueves en la mañana, pero en la noche presentó fiebre y yo le di acetaminofén y se le bajó”, informó.
Dijo que luego de ese momento vivió una odisea, pero que su vástago murió tan rápido que no dio tiempo a nada.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario