San Cristóbal.- Todo está dispuesto para que el lunes 3 de abril, a las 7:30 de la mañana, 1200 estudiantes del Nivel Primario del Instituto Politécnico Loyola inicien sus clases bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

San Cristobal Al final de 2013, al convertirse en política de Estado la tanda extendida, la institución jesuita hizo una propuesta para que el Nivel Primario entrara a este procedimiento, lo que condujo a la construcción de 36 aulas nuevas, explicó el rector, padre José Rafael Núñez Mármol S.J.
El proceso va desde primero hasta sexto grado, pero también primero y segundo de bachillerato (7mo y 8vo. grados), que en el nuevo rediseño curricular pertenecen al Nivel Secundario. El objetivo que se persigue con la instauración de la jornada extendida es mejorar la calidad de la educación, así como integrar cientos de niños a una diversidad de saberes y prácticas, reflexionó el sacerdote católico.
Expresó que a la institución educativa católica ha obtenido excelentes resultados al diversificar los horarios, de modo que esa mezcla proporcione entusiasmo a los muchachos del Nivel Primario de Loyola,  quienes compartirán la enseñanza de disciplinas como las artes, matemáticas, música y deporte, dinámica que proporciona descanso a los estudiantes, el mismo estilo que por 65 años ha puesto en práctica la institución.
Estamos consciente, dijo el Rector, que es un gran reto que enfrenta Loyola, de modo tal que los nuevos docentes ya tienen varias semanas observando e impartiendo clases, experiencia muy fructífera para todo el proceso.


Hablan los distintos actores que participan del proceso
Los alumnos desde 1ro al 5to  grado, van a recibir docencia en el actual edificio del Nivel Primario, excepto 3ro que ocupará las aulas ubicadas al lado del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, mientras que los de sexto grado, y primer ciclo de secundaria (7mo y 8vo grados), pasarán al edificio inaugurado recientemente por el presidente de la República, Danilo Medina, explica la directora del Nivel Primario, Leticia Patiño.
Esta modalidad implica, principalmente para los de tanda vespertina, nuevas adaptaciones que se han estado trabajando con el área de psicología, involucrando a tutores, profesores y los propios niños, dijo la directora.
Los principales actores de esta nueva experiencia son los estudiantes, quienes llenos de ansiedades, curiosidades y expectativas, están a la espera del lunes 2 de abril para iniciar una nueva manera de capacitarse y relacionarse en este proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las alumnas Mía Sofía y María Victoria Garcés, con gran fluidez y madurez para sus cortas edades expresan su satisfacción y apoyo a esta nueva etapa que vivirán en su corta vida de formación.
Las docentes Aloima Chirino e Irmar Rodríguez resaltaron el apoyo que recibieron del Centro Formación Docente (CEFADO), unidad la institución educativa que trabaja de manera integral con la pedagogía ignaciana, bajo la coordinación  de la veterana maestra, Eloyda Álvarez.
Así mismo, Chirino y Rodríguez agradecieron la acogida de parte de sus nuevos compañeros y de los estudiantes, quienes les han expresado su cariño y apoyo.
El papel de los padres es fundamental en la importante tarea de adaptación de los estudiantes a los nuevos horarios, quienes con expectativas y entusiasmo han manifestado su apoyo.
Juan Heredia, Santa Cristina Mejía, Francisco Amador y Claudia Montás, madres y padres de niños que iniciarán la nueva jornada, expresan su satisfacción por lo que consideran que la permanencia por más tiempo en la escuela, contribuirá con el descubrimiento de capacidades de sus hijos.
Tanto Teófila de los Santos como Johanna Lapaix, coordinadoras del Nivel Primario, coincidieron en señalar que los nuevos profesores que ya ingresaron a la Institución han recibido un proceso de inducción profunda, acompañados por los actuales docentes.
Las áreas de lengua española y matemáticas que tenían 4  horas, tendrán 7, al igual que 4 horas de talleres a la semana, en ese sentido los docentes han trabajado en todo el dinamismo que la jornada va a experimentar…


Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario