Trump prepara envío de tropas a frontera mexicana

Viacrusis migratorio de hondureños, salvadoreños y nicaragüenses se queda en México.WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que pretende desplegar entre 2,000 y 4,000 integrantes de la Guardia Nacional en la frontera con México, en la primera referencia a la magnitud de esa movilización.
Agregó que las tropas podrían permanecer en esa actividad hasta que el país construya un muro en la frontera.
La permanencia extendida de esas tropas a lo largo de la frontera con México representa un costo que la Casa Blanca aún “está analizando”, comentó el mandatario.
Su Gobierno está negociando con los gobernadores estatales, que tienen competencia sobre la Guardia Nacional, para determinar cuántos militares irán a la frontera.
Trump, no obstante, comenzó el día alabando en Twitter al Gobierno mexicano por haber puesto fin a la caravana de cientos de inmigrantes centroamericanos que recorre México.
“La caravana está disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratorias de México y su voluntad para usarlas de modo que no se causase una gigantesca escena en la frontera”, afirmó Trump, quien terminó su mensaje en Twitter con la frase- “¡Detengamos las drogas!”.
Sin embargo, los integrantes de la caravana aseguraron hoy que que continúan con su recorrido por México, aunque no planean llegar a EE.UU., sino que culminarán su trayecto en la capital mexicana.
Un despliegue de 4.000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera representaría un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria, y equivalente a la mitad de las tropas que continúan en Irak.
La Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres oportunidades a la frontera con México: en 2006 y 2008 con el presidente George W. Bush, y en 2010 con Barack Obama.
Una parte del muro
En tanto el Pentágono trabaja para identificar terrenos de su propiedad en la frontera con México con el objetivo de construir en ellos partes del muro prometido por el presidente Donald Trump, anunció ayer su portavoz, Dana White.
“Estamos buscando lugares donde el Departamento de Defensa posee tierras para ver si se pueden fortificar esos terrenos fronterizos”, anunció White durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.
Atento al vecino
—1— Diplomacia
Las relaciones entre México y Estados Unidos se han tensado desde que Trump alcanzó la presidencia.
—2— Caravana
La caravana de hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, empezó a dispersarse ayer.
—3— Campaña
México está inmerso en la campaña electoral para escoer un nuevo presidente y legisladores.
—4— Seguridad
Texas ya tiene ya en la frontera a militares de la Guardia Nacional.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario