ESTADOS UNIDOS ANTE PEDIDO RENUNCIA PRESIDENTE HAITIANO: "ES EN MARCO ELECTORAL SE ELIGEN LOS LÍDERES"

WASHINGTON (22 Noviembre 2018).- Ante el pedido de renuncia del presidente haitiano Jovenel Moïses, Estados Unidos ha fijado posición.

Señala que los mandatarios deben ser escogidos en elecciones.

Kenneth H. Merten nunca está lejos cuando huele a Haití. Para quienes exigen la partida del presidente Jovenel Moïse, destacó que en las elecciones elegimos a los líderes de su país, destacó el hecho de que la violencia que asusta la inversión dio la bienvenida al buen trabajo de La PNH y expresó su deseo de que se haga luz en el archivo de PetroCaribe, que la gente quisiera manipular por razones políticas, se haga de manera pacífica y transparente.

Merten, subsecretario de Estado en el Departamento de Estado de los Estados Unidos respecto a la renuncia del Presidente Jovenel Moïse, exigida por gran parte de la oposición, se refirió a su país para indicar que es en el marco electoral que se eligen los líderes.

"Nosotros en los Estados Unidos vamos a las elecciones para elegir a nuestros líderes. En Haití, tengo la impresión de que a la mayoría de la gente le gustaría ir a las elecciones para elegir, para cambiar a sus líderes. Eso le da menos trabajo que hacer ... La violencia impide el logro de cosas buenas, cosas buenas como la inversión ", respondió Kenneth H Merten, entrevistado por Voice of America, el miércoles 21 de noviembre de 2018.

"Como todos saben, a los Estados Unidos no les gustan las situaciones de violencia, deslizamiento. Si alguien tiene un problema con el gobierno, es normal que proteste, que se manifieste. Pero no es bueno que las personas ataquen a ciudadanos pacíficos. Haití necesita inversión, Haití necesita inversionistas. Necesitamos paz para poder seguir haciendo negocios con el gobierno haitiano, con el pueblo haitiano. Hay maneras de hacer oír su voz. La gente quiere un cambio, pero todos sabemos que el cambio está ocurriendo lentamente ", dijo Kenneth H Merten.

Sobre el deterioro de la situación hasta el punto de que algunos ven el espectro de una guerra civil en Haití, el diplomático dijo que no tiene esta lectura. "No vemos la situación como esta ... Estamos de acuerdo: si las personas no están contentas con el funcionamiento del estado, si tienen problemas con el funcionamiento del gobierno, es normal que ganen el Calles para expresar sus frustraciones. Pero esto debe hacerse sin violencia, sin deslizamientos, porque en última instancia será perjudicial para Haití. El dinero debe fluir, las inversiones deben hacerse, la economía debe florecer para que la gente encuentre oportunidades para ganarse la vida ", dijo Merten, quien cree que" la Policía Nacional de Haití Hizo un buen trabajo "durante los días de protesta.

"Es un trabajo muy difícil. Pero estamos realmente satisfechos con el trabajo realizado por la Policía Nacional de Haití para garantizar un mínimo de paz en el país. Ya sabes, desde la partida de las tropas de la ONU el año pasado, el trabajo de seguridad ha sido responsabilidad de la policía nacional. En tiempos de huelga, desorden, la policía respondió ", dijo el embajador Kenneth H Merten, quien fue interrogado sobre el tema candente de las importaciones ilegales de Haití cuya educación hasta el momento ha llevado a Encargado del ex Dg de la PNH, Godson Orélus y el ex Ministro del Interior Réginald Delva. "No estamos de acuerdo en que la gente traiga armas a Haití de ninguna manera. Si esto se hace en Haití, esto es motivo de preocupación para Estados Unidos ", dijo Kenneth Merten. Señalando que Haití no es el único país que tiene este problema. Esto también está sucediendo en Jamaica, dijo, indicando que habló con muchos estadistas que compartieron sus preocupaciones sobre la importación ilegal de armas y municiones.

La entrevista del diplomático estadounidense llega el miércoles, el tercer día de parálisis total del área metropolitana de Puerto Príncipe y algunas ciudades importantes para exigir la salida del presidente Jovenel Moïse y el juicio de los despilfarradores del fondo PetroCaribe en el que Están indizados ambos ex ministros de la administración de René Préval y el de Michel Martelly.



Fuente: LE NOUVELLISTE
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario