Conductores aportan al gobierno más de RD$60,000 MM

Conductores aportan al gobierno más de RD$60,000 MMMartin Adames
Santo Domingo
Con los impuestos que pagan los conductores por adquirir, traspasar o consumir combustibles en sus vehículos, su aporte al Estado superan los RD$62,459 millones en los últimos 11 meses del año.
Tener un vehículo en la República Dominicana, como en cualquier otro país del mundo, supone el pago de varias tasas e impuestos, con los cuales, en teoría, el Gobierno construye, mejora y da mantenimiento a las vías y demás obras de comunicación a nivel nacional.
En términos comparativos, el aporte de usuarios o propietarios de vehículos representa un 7.6% del Presupuesto General del Estado para el 2018, o un 15.7% del total que ha recaudado la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con todos los gravámenes a nivel nacional hasta noviembre 2018.
Con el pago de otros tributos eventuales relacionados al tema vehicular, como los peajes, multas por violación de la ley de tránsito, o uno anual como el Impuesto de Circulación de Vehículos (ICV), también conocido como marbete, la cifra aumenta.
Mientras algunas de las instituciones relacionadas con estos asuntos manejan el tema con hermetismo, las demás ofrecen de manera clara y actualizada estos datos, los cuales están disponibles en las secciones de estadísticas o transparencia de las respectivas instituciones, o a través de la plataforma Gobierno Abierto.  
Combustibles  
Por cada galón o metro cúbico, según fuera el caso, de combustible que consume cada conductor, este aporta dinero al fisco, los cuales son utilizados para la ejecución de diferentes obras de infraestructura, así como para los gastos corrientes del Gobierno Central como pago de nóminas de diferentes instituciones o la ejecución de políticas públicas, según informó recientemente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a raíz de los reclamos de diferentes grupos populares por la reducción de los precios de los carburantes.

En las cifras que registra de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), los gravámenes cargados a los combustibles figuran de dos maneras; Impuesto 16% Ad-Valorem y otro denominado “Hidrocarburos específicos”.
De acuerdo con el Informe Preliminar o Análisis de Recaudación de la DGII, a noviembre de este año por concepto del Impuesto 16% Ad-Valorem, el Gobierno ha recaudado unos RD$19,072.8 millones, y por el de “Hidrocarburos Específicos”, unos RD$33,418.9.
Esto quiere decir que en los últimos 11 meses de este año, los conductores han contribuido con RD$52,490 millones, a través de cada galón de combustible que consumen.
Respecto al año pasado, “la recaudación total en el año 2017 fue de RD$49,937 millones (9% de los ingresos fiscales). El hidrocarburo que más aportó en estos ingresos fue la gasolina premium, con un monto recaudado de RD$14,599 millones (29% del total), seguido por la gasolina regular con RD$13,073 millones (26% del total). Algo importante por destacar es que, mientras el consumo de gas licuado de petróleo (GLP) se encontró muy por encima de los demás combustibles, (39% del gasto total promedio) no generó tantos ingresos tributarios como los hidrocarburos antes mencionados, debido a que el impuesto que se cobra por su consumo es pequeño” establece el órgano tributario en su informe.
Relacionados al tema vehicular, también existen otros impuestos, como el de Traspaso Vehículos de Motor, con el cual se han recaudado RD$1,116.40 millones a noviembre de 2018, y unos RD$793.91 millones en 2017; por el concepto de Inscripción de Vehículos (Primera Placa) unos RD$8,853.87 millones a noviembre de 2018 y RD$6,665.71 en 2017.  
Los datos liberados por las diferentes instituciones son supervisados por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), que es el órgano rector en materia de transparencia, una dependencia del Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana.
Marbetes
De acuerdo a la Gerencia de Estudios Económicos y Tributarios de la DGII, el parque vehicular del país es de 4 millones 97 mil 338 unidades de vehículos. Si se excluyen las 2 millones 238 mil 671 unidades de motocicletas, restan 1 millón, 858 mil 667 unidades. De estos vehículos, 44,343 unidades tienen oposición, quedando hábiles para renovar 1 millón 814 mil 324 unidades, los cuales tienen hasta el día 7 de enero para pagar entre 1500 y 3000 pesos cada uno.

Con la renovación del marbete 2017-2018, los propietarios de vehículos aportaron RD$2,707 millones aproximadamente, basado en el costo promedio y sin el cargo adicional. Para este año, se prevé una recaudación por un monto mayor.
Peajes
Tan solo en los primeros seis meses del 2017, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) recaudó unos mil 1,704 millones (Último dato disponible), que los conductores pagaron por desplazarse hacia el interior del país, de acuerdo a las estadísticas hasta el momento y que la entidad liberó a través de la plataforma Gobierno Abierto.

En el año 2016, por ejemplo, los conductores contribuyeron con unos RD$ 2,669 millones a través del pago en las diferentes estaciones de peajes del país.
Observando lo recaudado en años anteriores, Es notoria una que la tendencia de este tipo de recaudación es al aumento, puesto que variables como la cantidad de vehículos que se agregan cada año al parque vehicular del país, la movilidad de turistas desde los aeropuertos hasta los complejos hoteleros, que cada vez es mayor, y la movilidad interna de quienes se desplazan al interior por cuestiones de trabajo u ocio.
En 2016 se recaudaron unos 725 millones más que en 2015, y en ese año unos 469 más que el año anterior.  
Tomando en cuenta este ritmo de crecimiento en el cobro de peajes, y el promedio aportado por mes, los choferes dominicanos aportarían cerca de 3500 millones en 2018.
Multas
Las multas de tránsito también son una fuente recaudadora para el Estado, pero debido a que la Procuraduría General de la República (PGR), que es quien maneja esos datos no informa de los mismos, no fue posible hacer un cálculo de lo recaudado en ese sentido en este año.

Lo último que se informó en ese sentido, es que las recaudaciones por multas de tránsito se habían  incrementaron en un 91%, al pasar de RD$194 millones, en 2016, a RD$371 millones en 2017.  
Pese a que no es posible calcular todos estos datos en conjunto, debido a que no fue posible obtenerlos todos los montos por cada renglón de recaudación para el mismo periodo, en base a los promedios mensuales y anuales de cada uno, la sumatoria superaría los RD$70 mil millones aportados al Estado por parte de quienes tienen o utilizan un vehículo de motor.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario