El Gobierno subsidia RD$48 al gasoil y aumenta Bonogas para evitar alza pasaje


 El Gobierno subsidia un millón y medio de galones de gasoil a las empresas del transporte y espera una lista de choferes para aumentar la cobertura del Bonogas e incrementar su monto, como parte de las medidas para mitigar los efectos del aumento de los combustibles, informaron varios empresarios del sector.

El ministro de la Presidencia y jefe del Gabinete del Transporte, Lisandro Macarrulla, confirmó ayer que ya se ha empezado a implementar subsidios focalizados en los choferes para evitar alzas en los pasajes, con soluciones que fueron consensuadas con los representantes del sector.

Los dirigentes choferiles William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y Mario Díaz, vocero de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), explicaron a Diario Libre que las medidas han sido discutidas junto a las principales empresas del transporte, incluidas las de carga, las que prestan servicios turísticos y Caribe Tours.

Desde septiembre han estado recibiendo cerca 1.5 millones de galones de gasoil subsidiado mensualmente, con un descuento de RD$28 por cada galón. A partir de este mes de febrero la rebaja se incrementó a RD$48, indicó Mario Díaz.

Las empresas de expendio de combustible les venden a los transportistas el gasoil más barato gracias a un acuerdo cuyos detalles se desconocen entre esas compañías y el Ministerio de Industria y Comercio.

El vocero de Conatra considera que todavía esta ayuda es insuficiente, porque sólo les alcanza para trabajar por diez días, y solicita que se extienda a 30 días. De lo contrario, estima imposible seguir operando con los precios actuales del pasaje.

William Pérez Figuereo espera que en algún momento se facilite un subsidio “verdadero”, porque una ruta que puede llegar a consumir 100 mil galones en un mes, está recibiendo sólo 20 mil con la subvención.

Más Bonogas

El Gobierno dio un plazo de 30 días para que le entreguen las listas de los choferes activos que recibirían las nuevas tarjetas de Bonogas para los que trabajan con carros de concho utilizando el gas licuado de petróleo (GLP).

Han ofrecido incrementar de RD$3,400 a RD$5,000 mensualmente la transferencia que reciben para adquirir el GLP, así como incrementar sustancialmente el número de beneficiados.

Mario Díaz asegura que las autoridades van a revisar a todos los que tienen actualmente el plástico para identificar a muchos que no se dedican al transporte público. Afirma que durante la gestión pasada ese programa se politizó, de modo que una buena parte de los receptores son dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana o mujeres que nunca han trabajado en el sector.

De 18 mil tarjetas, entiende que no hay 5 mil en manos de choferes. La intención del Gobierno es entregar tarjetas nuevas.


Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario